La mayoría del Parlamento italiano vota en blanco ante la ausencia de un candidato único a la presidencia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 18:46

ROMA, 9 May. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

La segunda votación en el Parlamento italiano para elegir al nuevo presidente de la República, como estaba previsto, no dio ningún resultado válido ya que la mayoría de los parlamentarios (723) decidió votar en blanco al no ponerse de acuerdo sobre un candidato único para sustituir a Carlo Azeglio Ciampi (en la imagen).

Como habían anunciado, la mayoría de centro izquierda votó en blanco para proteger la candidatura de Giorgio Napolitano para los próximos escrutinios, mientras que el centro derecha, volvió a oponerse a la figura del senador vitalicio, esta vez expresándose también con papeleta blanca --ayer en la primera votación habían votado el miembro de Forza Italia, Gianni Letta--.

Entre los votos en blanco, también hubo varios votos para el presidente de Democráticos de Izquierda, Massimo D'Alema, el primer candidato del centro izquierda para la presidencia de la República y que después fue apartado para dejar su puesto a Napolitano, mientras que los diputados y senadores de la Liga Norte votaron a Umberto Bossi.

En las tres primeras votaciones se necesitan dos tercios de los votos a disposición --que son 1.009, ya que se suman los senadores, diputados y 58 representantes regionales-- y sólo a partir de mañana, en la cuarta votación, el presidente de la República podrá ser elegido con la mayoría absoluta.

En la tercera votación de esta tarde se perfila una nueva "fumata negra" ya que el ex presidente del gobierno y líder de la coalición La Casa de las Libertades, Silvio Berlusconi, confirmó que su grupo votará en blanco también en los dos próximos escrutinios.

"No hay ningún tipo de margen para la negociación. Nuestro electorado no aceptaría y no entenderá nunca el voto dado no a la persona, que puede ser estimable, sino al representante de la otra parte", explicó Berlusconi.

Durante la mañana se reunieron los líderes de las coaliciones para preparar las próximas votaciones pero desde La Casa de las Libertades se filtró que no se apoyará a Napolitano, aunque los socios de Berlusconi del UDC, se mostraron disponibles al apoyo del senador.

Napolitano fue nombrado senador vitalicio el año pasado por parte del presidente saliente, Carlo Azeglio Ciampi y fue presidente de la Cámara de Diputados en los años 90 y ministro del Interior durante el primer gobierno de Prodi, en el 1996.

Contenido patrocinado