McCain vuelve a sacar a la arena política la guerra de Irak frente a las votaciones de este fin e semana

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 10:31


NORFOLK (VIRGINIA, EEUU), 9 Feb. (Reuters/EP) -

El senador norteamericano John McCain, el republicano más probable para ser elegido como candidato presidencial por su partido, afirmó ayer que la seguridad nacional de Estados Unidos es demasiado débil y que la posición demócrata acerca Irak daría una victoria a Al Qaeda.

Los comentarios de McCain, y la respuesta de sus rivales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, pusieron de nuevo la guerra de Irak en el centro de la carrera presidencial tras varias semanas centrándose en la economía estadounidense. En declaraciones a periodistas en Norfolk, Virginia, McCain acusó a Obama y a Clinton de querer establecer una fecha para la retirada de la tropas de Irak.

"Creo que podría tener consecuencias catastróficas", aseguró el senador por Arizona, que fue piloto de la Marina y ex prisionero en Vietnam. "Pienso que Al Qaeda presumiría ante el mundo de que habrían vencido a Estados unidos, y creo que entonces intentarían seguirnos a casa", añadió.

Además, McCain indicó que los precandidatos demócratas, los cuales han prometido una rápida retirada de irak si salen elegidos, tienen una "confusión fundamental" sobre los asuntos en juego y no admiten que la estrategia estadounidense para reducir la violencia ha funcionado. "Incluso rechazan reconocerlo, lo que creo que será un asunto importante en esta campaña", reiteró el senador.

Aun así, tanto Obama como Clinton contestaron a las declaraciones de McCain, mientras discutían sobre cuál de ellos es el más adecuado para enfrentarse a él. Obama, senador por Illinois, afirmó en una conferencia de prensa en Seattle que el senador por Arizona se equivocó al apoyar la guerra de Irak.

"En la más importante decisión en política extranjera en quizás una generación, creo fervientemente que John McCain lo hizo mal", afirmó el senador por Illinois. "Creo que ha sido un enorme error estratégico por parte de Estados Unidos, nos ha hecho estar menos seguros, nos ha costado sangre y dinero", denunció Obama.

Por su parte, la ex primera dama, que se dirigió a una audiencia en Tacoma, Washington, se comprometió a defender y luchar contra McCain en nombre de sus seguidores, y sus ayudantes la calificaron como la candidata demócrata más fuerte.