El mediador de las Naciones Unidas advierte un avance en los diálogos sobre las próximas elecciones de Guinea.

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 16:05

El presidente y la oposición del país guineano comienzan a llegar a acuerdos a poco tiempo de los comicios.


CONAKRY, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Guinea y los partidos de la oposición del país del oeste africano han hecho un gran avance durante las conversaciones de ayer domingo, con las que se pretende superar la violenta situación de punto muerto en la que se encuentran y allanar el camino para las elecciones legislativas, según el enviado de las Naciones Unidas.

El presidente del país, Alpha Condé, y los partidos de la oposición guineana, están sumergidos en un proceso de diálogo mediado por la ONU en torno a la organización de las elecciones legislativas, que deberían haberse celebrado el pasado mes de mayo pero que han sido retrasadas hasta finales de junio.

Said Djinnit, el enviado de las Naciones Unidas para la mediación de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en la capital costera de Conakry, informó ayer domingo de que los partidos habían progresado significativamente en sus demandas y que había razones para la esperanza.

Djinnit añadió que, a cambio de algunas garantías, los partidos de la oposición guineana habían accedido a sumarse al proceso electoral, y han abandonado la petición de que la compañía sudafricana Waymark, encargada de la actualización del registro de votantes, sea reemplazada.

La oposición ha acusado a la compañía de rellenar las listas electorales con nombres de partidarios de Condé de etnia malinké, cargos que la empresa ha negado.

La oposición también ha pedido que los guineanos expatriados puedan votar.

"Considerando el voto de los guineanos expatriados, el campo presidencial, con algunas reservas para este tema, ha cedido a la oposición. Han aceptado que los guineanos que viven fuera del país puedan participar en las elecciones", afirmó Djinnit.

El mediador comunicó que las decisiones tomadas en los diálogos, una vez concluidos, podrían afectar a la fecha de las elecciones.

El Gobierno de Guinea no ha estado dispuesto a hacer comentarios de forma inmediata, pero un portavoz de la oposición comunicó a Reuters que se había alcanzado un mínimo consenso y que estaban esperando para llevar a cabo acciones concretas por parte del Gobierno y de la comisión electoral de Guinea.

"Tenemos razones para ser optimistas, pero con prudencia", afirmó el portavoz de la oposición Aboubacar Sylla.

Más de 50 personas han sido asesinadas en los tres meses de manifestaciones que han tenido lugar en el país, llevadas a cabo por activistas que acusan a Condé de intentar manipular las elecciones, programadas para el 30 de junio.La inestabilidad política en Guinea que siguió al golpe militar de diciembre de 2008 ha disuadido a algunos inversores, a pesar de ser el país con más depósitos de hierro, bauxita, oro y otros minerales.