Médicos del Mundo insta a no "bajar la guardia" frente al ébola en Sierra Leona

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2015 11:52

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha advertido de que "no se puede bajar la guardia" y ha animado a continuar con las medidas preventivas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que la epidemia de ébola en Sierra Leona queda oficialmente erradicada.

El cooperante de Médicos del Mundo y responsable de Operaciones Internacionales, José Félix Hoyo, ha afirmado en un comunicado que las medidas preventivas para evitar nuevos casos deben continuar. "Es sólo una demostración de que el Gobierno de Sierra Leona y las organizaciones presentes en el país han conseguido frenar la expansión mortífera de este virus", ha declarado.

Sin embargo, ha advertido de que se siguen registrando casos de ébola en Guinea, uno de los países vecinos, y por tanto "no se puede bajar la guardia".

Una de las consecuencias que sufre el país tras dejar atrás la epidemia es la mala situación del personal sanitario. "Ahora nos enfrentamos a una crisis de salud pública de mayores dimensiones que la del propio ébola, con la estructura sanitaria del país muy debilitada", ha remarcado Hoyo. En este momento el país se ha quedado con la mitad del personal sanitario que tenía antes de que comenzara la epidemia y el 74 por ciento de los ciudadanos consideran que la situación sanitaria es peor que hace un año.

Según las estimaciones, se calcula que más de 3,5 millones de personas están en riesgo debido a la falta de servicios sanitarios.

LA SITUACIÓN DE LOS SUPERVIVIENTES

Desde la ONG se ha puesto en marcha un estudio de las necesidades tanto de los supervivientes del ébola como de las familias afectadas.

El 90 por ciento de los supervivientes perdieron a algún familiar durante el brote. Según el estudio, cada superviviente ha perdido de media a cinco miembros de su familia. Un dato importante es el de que el 74 por ciento de los hogares han perdido al cabeza de familia.

Las personas que han sobrevivido han declarado que un 29 por ciento de ellos se han sentido estigmatizados, lo que ha hecho que creciera su sentimiento de soledad. Actualmente, el 13 por ciento sigue sintiéndose discriminado.

Este problema hace que algunas personas traten de camuflar los síntomas de cualquier otra enfermedad ya que creen que mostrar algún tipo de debilidad física puede entenderse como que el virus sigue en su cuerpo.

El apoyo de su entorno, y concretamente el de su familia, es en la mayoría de casos la mejor estrategia para superar la situación de rechazo que algunos ciudadanos viven cada día.

Sierra Leona queda libre del ébola después de que se registraran más de 14.000 casos de contagio de la enfermedad desde marzo de 2014 y de que casi 4.000 personas hayan fallecido.

Más noticias