Al menos 14 muertos y 180 heridos en un atentado talibán contra los servicios secretos afganos

Actualizado 07/07/2019 14:05:11 CET

KABUL, 7 (Reuters/EP)

Al menos ocho militares y seis civiles han muerto y más de 180 personas han resultado heridas este domingo en un atentado con coche bomba perpetrado contra la Dirección Nacional de Seguridad --los servicios secretos afganos-- en la ciudad de Ghazni, en el sureste de Afganistán.

Las autoridades sanitarias han informado de un menor y 13 miembros de la DNS muertos en el atentado. Al menos 60 niños de un colegio privado cercano han resultado heridos. Las puertas y ventanas del colegio han quedado destruidos tras la deflagración, lo que provocó numerosas esquirlas de cristal y madera.

"La cifra de víctimas podría aumentar porque quedan aún informes de heridos por la potente explosión aún pendientes", ha explicado el responsable sanitario para la provincia de Ghazni, Zaher Shah Nekmal.

Los talibán han reivindicado ya la autoría de este atentado. "Decenas de agentes de la DNS han muerto o están heridos", ha explicado en un comunicado el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid.

"Cada día se manchan las manos con la sangre de inocentes de Afganistán. Deberían saber que no es posible lograr privilegios en las negociaciones de paz atacando a civiles, en particular a niños", ha denunciado el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado.

Este mismo domingo las autoridades han informado de la muerte de 30 insurgentes en bombardeos sobre objetivos talibán realizados en las últimas 36 horas en las provincias de Logar y Helmand.

Además, en la provincia de Ghor (oeste), una mina ha matado a siete niños y herido a otro este sábado. Los menores activaron accidentalmente una mina al pisarla.

Pese al incremento de las acciones violentas de los talibán --que controlan ya la mitad del país-- continúan las negociaciones con Estados Unidos para la retirada de las fuerzas extranjeras. Además este domingo han comenzado en Qatar los contactos entre los talibán y miembros de la sociedad civil afgana para intentar poner fin a 18 años de guerra.

Al menos 3.804 civiles --incluidos más de 900 niños-- murieron en Afganistán en 2018, según datos de la ONU. Otros 7.000 civiles resultaron heridos en el que ha sido el año más mortífero para los civiles desde que Estados Unidos invadió Afganistán, en 2001.

Contador

Para leer más