TAORMINA, 9 Feb. (EUROPA PRESS/Borja Díaz-Merry) -
El ministro de Defensa, José Bono, informó hoy de que se han registrado al menos 15 muertos en enfrentamientos entre chiíes y suníes en la provincia afgana de Herat (oeste del país).
Fuentes militares explicaron a Europa Press que los enfrentamientos entre chiíes y suníes se originaron tras la explosión de una granada y que además de los 15 fallecidos se registraron unos 150 heridos.
El titular de Defensa indicó que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, le ha comunicado esta misma mañana dichos enfrentamientos y que el contingente español en la provincia, compuesto por más de 370 efectivos, no ha tenido que intervenir en los disturbios ni ha sido requerida su actuación. Bono calificó lo sucedido de "noticia triste y lamentable".
Según la Policía afgana, unos 300 suníes atacaron con piedras una mezquita chií mientras se celebraba el llamado 'duelo de Ashura', y los chiíes respondieron atacando un campo de refugiados, lo que desencadenó los enfrentamientos. Por el momento, las autoridades afganas hablan de al menos dos muertos y más de 40 heridos en la ciudad de Herat, capital de la provincia del mismo nombre.