Al menos 15.000 evacuados en Papúa Nueva Guinea por la cadena de erupciones volcánicas de esta semana

Publicado 30/06/2019 10:06:48CET
Erupción del monte Ulawun en Papúa Nueva Guinea
Erupción del monte Ulawun en Papúa Nueva GuineaEROLI TAMARA / SOCIAL MEDIA

SÍDNEY, 30 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 15.000 personas han tenido que ser evacuadas del noreste de Papúa Nueva Guinea por la erupción esta semana de dos volcanes en el noroeste del país, que no han dejado víctimas pero sí daños materiales.

El Monte Ulawun en la isla de Nueva Bretaña, explotó repentinamente el miércoles y disparó una columna de ceniza a 18 km de altura. El Manam, situado cerca del primero, estalló el viernes y envió peligrosos flujos piroclásticos por sus laderas.

Las erupciones destruyeron casas, plantaciones y pozos, dejando a los residentes sin comida y agua, mientras que las columnas de ceniza interrumpieron los vuelos domésticos.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha confirmado este domingo que 3.775 personas tuvieron que ser evacuadas por la erupción del Manam y 11.047 del Ulawun.

Cruz Roja de Papúa Nueva Guinea, los gobiernos provinciales, los centros de desastre provinciales y el Ejército de Salvación han llevado suministros de emergencia a los refugios, según ha explicado este domingo la jefa de emergencias, Udaya Regmi.

De momento se desconoce cuándo podrán regresar los afectados a sus hogares.

Para leer más