Al menos 20 ministros de la junta dejarán el Ejército para poder presentarse como civiles a las elecciones

Actualizado: martes, 27 abril 2010 12:06


RANGÚN, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 20 ministros de la junta militar que gobierna en Birmania van a abandonar el Ejército este misma semana con el objetivo de presentarse como civiles en las elecciones generales previstas para este año, según informaron este martes fuentes gubernamentales.

"Por lo que he oído, alrededor de 20 ministros y algunos viceministros renunciarán oficialmente a sus cargos militares esta semana", declaró un responsable gubernamental a Reuters desde la capital, Naypyitaw.

"No obstante, permanecerán en sus actuales posiciones en el Gobierno por algún tiempo", prosiguió bajo condición de anonimato. Entre los que van a retirarse del Ejército figura el primer ministro del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (nombre oficial de la junta militar), el general Thein Sein, precisó.

Estas dimisiones permitirán a los ministros ocupar escaños parlamentarios al margen de la cuota del 25 por ciento asignada a los militares.

Las elecciones generales, cuya fecha aún no ha sido fijada, ha sido interpretada como una maniobra del Ejército para mantenerse en el poder, en el que lleva medio siglo, mediante la creación de una fachada de gobierno civil.