Al menos 22 detenidos en una protesta en una estación de tren en China

Publicado 04/04/2015 4:06:58CET

PEKÍN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 22 personas han sido detenidas en la provincia china de Guangdong, en el sur del país, por irrumpir en una estación de tren en el marco de una protesta sobre la tierra y propiedades, según ha informado la agencia oficial Xinhua.

Los manifestantes, procedentes del pueblo de Mazha, han entrado en una plataforma de tren de alta velocidad, causando un retraso de unos 30 minutos en la salida del tren.

Como consecuencia, las fuerzas de seguridad han dispersado la protesta y han detenido a 22 personas, que han sido acusadas de bloquear el tren y dañar propiedad privada y pública.

Uno de los asistentes ha explicado que el objetivo de la manifestación era protestar por la venta de grandes territorios "de forma barata" sin que sus propietarios hayan sido recompensados de forma adecuada.

La agencia oficial ha indicado en su información que el Gobierno lleva intentando abordar la disputa desde el pasado mes de septiembre pero los aldeanos continúan realizando protestas.

Cada año se producen en el país unos 90.000 "incidentes masivos" --el eufemismo de las autoridades para las protestas-- principalmente a causa de la corrupción, contaminación y apropiación ilegal de tierras.