DIWANIYA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 23 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en enfrentamientos armados entre miembros de una poderosa milicia chií controlada por el clérigo radical Muqtada al Sadr y el Ejército iraquí en la ciudad de Diwaniya, en el sur de Irak, según fuentes oficiales.
El enfrentamiento comenzó hacia las 23:00 horas del domingo cuando el Ejército iraquí llevó a cabo registros en tres barrios en busca de extremistas y armas, según el capitán del Ejército Fatik Aied. Los choques continuaron hoy, añadió, precisando que entre los muertos hay 15 soldados, seis civiles y dos milicianos del Ejército de Mahdi, controlado por el clérigo radical Muqtada al Sadr.
Fatik señaló que los milicianos están usando granadas propulsadas por cohetes y rifles de asalto automáticos e indicó que al menos diez milicianos han sido detenidos hasta ahora. El balance de víctimas fue confirmado por el teniente de Policía Raid Jabre y el doctor Mohamed Abdul-Muhsen del hospital general de la ciudad, donde fueron trasladadas las víctimas.
Diwaniya, 130 kilómetros al sur de Bagdad, es una ciudad predominantemente chií donde la influencia del Ejército de Mahdi ha ido en aumento.