Al menos 23 muertos y más de 60 heridos en los combates en Bangui

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

Milicianos partidarios del expresidente Bozizé luchan contra combatientes de Séléka en al menos tres barrios de la ciudad

BANGUI, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 23 personas han muerto y otras 64 han resultado heridas en los intensos combates registrados este jueves en la capital de la República Centroafricana, Bangui, entre combatientes del movimiento rebelde Séléka y milicianos partidarios del expresidente François Bozizé

Los enfrentamientos de este jueves son los más graves que se han registrado en los últimos meses y han llegado horas antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorice una misión militar de Francia para frenar la violencia sectoria en el país.

Los rebeldes de Séléka, que controlan la capital centroafricana, han sido atacados por una milicia local y por combatientes leales al expresidente François Bozizé. Un testigo consultado por Reuters ha informado de que los enfrentamientos han dejado 23 muertos y 64 heridos, incluidas varias mujeres y niños.

"Ha habido tiroteos en toda la ciudad", ha declarado la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Bangui, Amy Martin, en declaraciones a Reuters.

El líder del movimiento Séléka, Michel Djotodia, ejerce ahora como presidente interino del país y está luchando por controlar las diferencias y escisiones entre sus combatientes, muchos de ellos procedentes de Chad y Sudán.

Los grupos de defensa local de mayoría cristiana, conocidos como los 'anti-balaka', están teniendo cada vez más presencia en Bangui para actuar frente a los abusos cometidos por los integrantes de Séléka.

El general Arda Hakuma, un ex rebelde que ahora lidera la guardia personal de Djotodia, ha asegurado que los milicianos 'anti-balaka' han atacado a sus fuerzas y que los enfrentamientos continúan en tres zonas de la ciudad.

"Hay muchos. algunos de ellos están bien armados con fusiles y lanzagranadas. Otros van vestidos de civiles y tienen machetes", ha explicado.

Helen van der Velden, que lidera la misión de MSF Holanda y tiene compañeros destacados en el Hospital Comunitario de Bangui, ha asegurado que no ha podido contabilizar el número de muertos que han causado los combates. "Según nuestro personal emplazado en diferentes barrios, hay muchos cuerpos en las calles", ha afirmado.

Un testigo que se encuentra en ese hospital ha indicado que los militares de la misión de paz desplegada en República Centroafricana han llevado una decena de heridos. Tras dejarlos allí, los militares han abandonado el hospital a pesar de las peticiones de los civiles para que se quedaran porque el personal sanitario había huido.

Martin ha afirmado que los combates parecen haberse iniciado en el barrio Boy Rabe, un bastión de los partidarios de Bozizé que ha sido sometido en varias ocasiones a redadas por parte de milicianos de Séléka por las armas que se habrían entregado allí a los civiles antes de la caída del presidente Bozizé.

Otro residente ha contado que un grupo de unos 40 milicianos 'anti-balaka' están desplegados en el barrio de Ngaragba, algunos con uniforme militar y otros vestidos como civiles.

Armados con fusiles de asaltos AK47 'Kalashnikov' y lanzagranadas, los milicianos partidarios de Bozizé han roto las puertas de un prisión, mientras algunos de ellos les pedían a los vecinos que no abandonaran sus casa.

Francia tiene desplegado en Bangui un contingente de 400 militares para controlar el aeropuerto y proteger los intereses galos y tiene previsto reforzar este despliegue cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución al respecto.

Leer más acerca de: