Al menos 25 milicianos de Boko Haram muertos en enfrentamientos con el Ejército en el noreste

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 6:17

MAIDUGURI (NIGERIA), 20 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 25 presuntos milicianos de Boko Haram han muerto en enfrentamientos con soldados nigerianos en el noreste del país y cinco civiles han muerto en otros incidentes en la región, según han informado este lunes una fuente militar y residentes.

El viernes se anunció un acuerdo de alto el fuego entre Boko Haram y el Gobierno nigeriano, que se espera que permita la liberación de las más de 200 niñas secuestradas por los islamistas el pasado mes de abril, y estaba previsto que este lunes continuaran las conversaciones en Chad.

Boko Haram no ha confirmado la tregua y ha habido al menos seis ataques durante el fin de semana, atribuidos por fuentes de seguridad a los insurgentes, en los que han muerto varias decenas de personas.

Un portavoz del Gobierno ha dicho que los enfrentamientos el domingo podrían ser obra de bandas criminales en la región. Un oficial del Ejército ha señalado que los milicianos intentaron entrar en la localidad de Damboa a última hora del domingo a través de Alagarno, un escondite de Boko Haram, pero los soldados les repelieron.

"Nuestros hombres abatieron a 25 insurgentes porque habrían entrado en Damboa y desencadenado más terror en la localidad que se está recuperando desde sus ruinas", ha defendido el oficial. Según ha dicho, se ha recuperado un vehículo blindado y algunas armas de los insurgentes.

Damboa, una localidad guarnición cerca de la frontera con Camerún, ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre los milicianos y las fuerzas nigerianos durante meses. Los insurgentes saquearon la localidad en julio pero fueron expulsados durante una contraofrensiva del Ejército.

Por otra parte, Andrew Tada, un residente de Maiduguri, ha indicado que los insurgentes han matado a cinco personas en Gava, una localidad en la zona de Gwoza, no lejos de Damboa. Tada ha dicho que su hermano, que reside en Gaza, ha conseguido escapar escondiéndose en una colina. "Sigue allí ahora con otros familiares, mujeres y niños", ha precisado a Reuters.

Leer más acerca de: