Publicado 03/12/2020 11:54CET

Al menos 25 soldados muertos en emboscadas de los yihadistas en el norte de Mozambique

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 miembros de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Mozambique murieron el pasado fin de semana en dos emboscadas registradas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, presuntamente obra de los yihadistas que operan en la zona, según ha informado este jueves el medio local Carta de Mozambique.

Los hechos tuvieron lugar el domingo en la aldea de Matambalale, situada en el distrito de Muidumbe, donde en las últimas semanas los milicianos de Estado Islámico en África Central (ISCA) han llevado a cabo numerosos ataques. Además de los 25 fallecidos, entre los que hay al menos un coronel y un comandante, hay otros 15 heridos.

Según las fuentes consultadas por este medio, los militares habían sido enviados a este distrito para reforzar la seguridad tras la ola de ataques de la semana pasada en varias aldeas. De acuerdo con Cabo Ligado, el informe sobre la situación en esta parte de Mozambique que elabora semanalmente el proyecto ACLED, los yihadistas habrían recuperado algunas de las zonas tomadas por las fuerzas de seguridad en su esfuerzo para expulsarles de este distrito.

La noticia de las muertes se produce coincidiendo con la visita al país del coordinador para la lucha antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales. El embajador estadounidense se encuentra en Mozambique, con cuyas autoridades "discutirá sobre los esfuerzos en curso para combatir al terrorismo vinculado con Estado Islámico en el país y la región", según informó el Departamento de Estado.

Además, según la portavoz, "explorará el modo en que Estados Unidos puede ayudar a Mozambique a reforzar sus capacidades civiles de imposición de la ley y de seguridad fronteriza". Sales se desplazará el viernes a Sudáfrica, donde discutirá sobre el "importante papel" de este país en la seguridad regional y cómo fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Por otra parte, la próxima semana viajará al país una delegación de Portugal con el fin de conocer el apoyo que necesita Maputo en su lucha contra el terrorismo, según ha adelantado la embajadora lusa en Mozambique, Maria Amelia Paiva, citada por el diario 'O Pais'.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA.

La filial de Estado Islámico ha recrudecido sus acciones desde el pasado marzo y desde agosto controla la ciudad portuaria de Mocimboa da Praia. En las últimas semanas, ha intensificado sus ataques y ha llevado a cabo decenas de decapitaciones, generado una ola de desplazamientos. Según el Gobierno, unas 500.000 personas han abandonado sus hogares huyendo de la violencia.

Para leer más