DIWANIYA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 34 personas murieron y varias decenas más resultaron heridas en enfrentamientos entre soldados israelíes y milicianos leales al clérigo radical chií Muqtada al Sadr en la ciudad de Diwaniya, al sur de Bagdad, según informaron hoy fuentes oficiales.
El enfrentamiento comenzó hacia las 23:00 horas del domingo cuando el Ejército iraquí llevó a cabo registros en tres barrios en busca de extremistas y armas, según el capitán del Ejército Fatik Aied. Los choques continuaron hoy, añadió, precisando que entre los muertos hay 15 soldados, seis civiles y dos milicianos del Ejército de Mahdi, controlado por el clérigo radical Muqtada al Sadr.
Aied señaló que los milicianos están usando granadas propulsadas por cohetes y rifles de asalto automáticos e indicó que al menos diez milicianos han sido detenidos hasta ahora. El doctor Mohamed Abdul-Muhsen del hospital general de la ciudad, indicó que 34 cuerpos han sido trasladados al centro --25 soldados iraquíes, siete civiles y dos milicianos--. Además, añadió, hay al menos 70 heridos.
Diwaniya, 130 kilómetros al sur de Bagdad, es una ciudad predominantemente chií donde la influencia del Ejército de Mahdi ha ido en aumento. En la ciudad se ha impuesto una prohibición indefinida de circular a los vehículos, según Adnan Abdu-Kadhim, miembro del consejo provincial.
El jeque Adil al Ansari, ayudante de Al Sadr con base en Diwaniya, responsabilizó al Ejército de los sucesos. "Se trató de un acto irresponsable del Ejército iraquí que abrió fuego contra los voluntarios. El enfrentamiento ha terminado ahora y una delegación de la provincia irá a reunirse con Muqtada al Sadr", señaló Associated Press. "Muqtada al Sadr ordenó a los voluntarios que se calmen, ejerzan su autocontrol y resuelvan el problema", indicó.
ATENTADO SUICIDA EN BAGDAD
Por otro lado, al menos catorce personas murieron y otras 43 resultaron heridas hoy en un atentado suicida con coche bomba contra un puesto de control en el exterior del Ministerio de Interior, en Bagdad, según informó la Policía.
El ataque se produjo a media mañana, cuando el tráfico es normalmente intenso, y la explosión pudo sentirse a dos kilómetros de distancia. Según el teniente de Policía Ahmed Mohamed Ali, entre los fallecidos figuran ocho agentes, mientras que otros 17 resultaron heridos.
El edificio del Ministerio de Interior, en la calle Palestina, se encuentra situado en un recinto altamente vigilado que incluye los ministerios de Petróleo y Regadío además de la academia de la Policía.
OCHOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES MUREN
Por último, ocho soldados estadounidenses murieron durante el fin de semana, siete de ellos por bombardeos que alcanzaron sus vehículos en diferentes ataques en el área de Bagdad, según afirmó el Ejercito norteamericano, que puntualizó que todas las muertes, menos una, se produjeron el domingo, en una serie de atentados que se sucedieron a lo largo de la noche.
En la lista de atentados, cuatro soldados murieron cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba en una carretera en el norte de Bagdad. Otros dos murieron en diferentes bombardeos de las mismas características en el sur y en el este de la capital.
Otro soldado fue asesinado durante un tiroteo al este de Bagdad, mientras que un octavo fue alcanzado en un bombardeo a las carreteras del sur de la capital. Hasta el momento más de 2.600 soldados estadounidenses han muerto desde el comienzo de la guerra de Irak en marzo de 2003, según el recuento de la agencia AP.