Publicado 13/08/2018 19:04CET

Al menos 40 muertos a manos de paramilitares en la zona este de Etiopía

ADÍS ABEBA, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos 40 personas han muerto por una serie de ataques perpetrados por fuerzas paramilitares en la región etiope de Oromía, según ha informado un portavoz del Gobierno de la zona, Negeri Lencho, que ha atribuido los hechos a hombres armados llegados desde la vecina Somali.

Lencho ha explicado que los ataques tuvieron lugar el sábado y el domingo, cuando paramilitares "fuertemente armados" irrumpieron en el distrito de Hararghe Oriental. "No sabemos todavía por qué las fuerzas Liyu entraron en esta zona", ha afirmado, en alusión a los supuestos agresores.

Lo que sí estaría confirmado es que todas las víctimas son de etnia oroma. "Al menos 40 de ellos han muerto por los ataques", ha informado el portavoz.

Estos incidentes se suman a otros registrados la semana anterior y en los que se saquearon propiedades de miembros de minorías étnicas en la capital de la región de Somali, Jijiga. El Gobierno central ha advertido de que esta ola de violencia se ha exacerbado por las reticencias de las autoridades regionales a colaborar para resolver los presuntos abusos de Derechos Humanos.

El portavoz de la Administración de Oromía, sin embargo, ha asegurado que el Gobierno central busca dimisiones forzosas y ha advertido de que los paramilitares han participado en los ataques siguiendo órdenes oficiales.

Para leer más