Al menos 68 heridos de bala en las protestas contra el Gobierno en Zimbabue

Un militar pasa ante una barricada en las protestas de Harare
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Publicado: jueves, 17 enero 2019 7:48

HARARE, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 68 personas han resultado heridas de bala en Zimbabue, 17 de las cuales han tenido que ser operadas de urgencia, tras las violentas protestas esta semana por la subida del precio del combustible, según ha informado este jueves un grupo de médicos.

La Asociación de Médicos para Derechos Humanos de Zimbabue ha asegurado que sus miembros han tratado a 172 personas en hospitales tanto públicos como privados desde el lunes, cuando las protestas comenzaron en la capital, Harare, y en la ciudad de Bulawayo.

Agentes armados de la Policía de Zimbabue han detenido este miércoles al pastor activista zimbabuense Ewan Mawarire, bajo la acusación de estar alentando actos de violencia con su participación en las manifestaciones contra el Gobierno.

La detención del pastor llegó en el tercer día de movilizaciones contra el Gobierno, una jornada en la que las escuelas y los comercios permanecen cerrados y el Gobierno mantiene cortado el acceso a Internet.

En el centro de Harare, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un numeroso grupo de personas que hacían fila en un centro comercial para comprar pan, según ha podido comprobar un testigo de Reuters. Los militares se han puesto a vigilar la fila ante la única tienda que está abierta.

Muchos zimbabuenses acusan a Mnangagwa de haber fracasado en el cumplimiento de las promesas que hizo en campaña electoral para reactivar el crecimiento económico y romper con el régimen anteriormente liderado por Mugabe, que se vio abocado a dimitir en noviembre de 2017 tras 37 en el poder.

Desde entonces, el país ha sufrido de nuevo las consecuencias por la escasez de dólares que afecta a su economía, lo que ha hecho crecer la inflación y ha pasado factura a los ahorros de los ciudadanos, que han decidido salir a la calle para protestar por la situación.

El Gobierno ha culpado por las manifestaciones al principal partido opositor y a los grupos locales defensores de los Derechos Humanos y ha denunciado que todo forma parte de un plan para derrocar al Gobierno de Mnangagwa.

Leer más acerca de: