MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El hospital de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Adén ha recibido en el día de hoy a 80 heridos a causa de los enfrentamientos provocados por las milicias huthis, que se suman a los otros 180 pacientes atendidos entre los días 19 y 25 de marzo.
La organización humanitaria ha hecho un llamamiento para que se respete la neutralidad de las instalaciones médicas. "Los hospitales deben mantenerse neutrales", ha manifestado la coordinadora de MSF en Yemen, Dounia Dekhili. "Pedimos a todas las partes que no entren en ningún hospital con armas y que permitan a los heridos el acceso a asistencia médica sin obstáculos", ha agregado.
Durante el día de ayer, más de 50 personas llegaron al hospital de Médicos sin Fronteras con heridas producidas en los enfrentamientos de Lahj. La mayoría de ellas procedían de disparos y requerían cirujía de urgencia. Los enfrentamientos han aumentado desde que los milicianos huthis han entrado esta mañana en la ciudad. MSF ha explicado que se están produciendo saqueos en una situación de caos generalizado.
La organización ha insistido en que en los últimos días ha aumentado significativamente la inseguridad en Adén y otras zonas del sur de Yemen, como Ad Dhalé, Lawdar y Lahj, y ha afirmado estar en contacto con hospitales en esas áreas para gestionar derivaciones de pacientes y darles apoyo. No obstante, ha lamentado que el cierre de los aeropuertos internacionales de Adén y Saná les impide desplegar personal médico adicional para apoyar a los equipos que están en el terreno, ya sobrecargados.