Al menos 84 presos políticos entre los amnistiados por Birmania

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 16:49

RANGÚN, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 84 de los 514 presos amnistiados este lunes por el presidente birmano, Thein Sein, estaban encarcelados por motivos políticos, según han indicado este martes activistas de Derechos Humanos.

Según el Ministerio de Información, Thein Sein concedió la amnistía a 514 presos por "motivos humanitarios" y para consolidar "la estabilidad, la paz eterna y la consolidación del país". En una primera reacción, la principal formación opositora, la Liga Nacional para la Democracia (LND), expresó ayer su esperanza de que con esta amnistía hubieran quedado libres los 424 presos políticos que quedaban en el país.

Según el secretario general de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP, con sede en Tailandia), Bo Kyi, ha estimado este martes en 88 el número de presos políticos liberados, pero ha advertido de que la cifra podría ser mayor.

Por su parte, Ba Myo Thein, miembro del Grupo para la Libertad de Presos Políticos, ha informado de la excarcelación de 84 disidentes, incluidos 24 monjes budistas.

THEIN SEIN EN EEUU

El presidente Thein Sein, en el poder desde marzo de 2011 y cuyo Gobierno ha liberado a cerca de 700 presos políticos entre mayo de 2011 y julio de 2012, se trasladará el próximo 24 de septiembre a Estados Unidos, por primera vez en su mandato, para intervenir ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El mandatario podría aprovechar esta oportunidad para exponer las reformas de su Gobierno, atraer las ayudas y las inversiones que necesita el país y tratar de convencer a la comunidad internacional para que levante las sanciones pendientes, en especial las relativas a las importaciones de productos birmanos.

Según "observadores" citados por el diario opositor 'The Irrawaddy', Thein Sein habría aprobado esta amnistía con vistas a negociar, durante su visita a Estados Unidos, un futuro levantamiento de las sanciones comerciales contra Birmania. Washington suprimió el pasado 29 de agosto las restricciones de visado a Thein Sein, lo que le permitirá viajar por primera vez a Estados Unidos.

Este mismo lunes, la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) había instado a las autoridades birmanas a liberar "inmediatamente" a todos los presos políticos y a suprimir todas las restricciones que mantienen sobre ellos.

La propia Suu Kyi --Premio Nobel de la Paz-- salió el domingo de su país con destino a Estados Unidos, donde recibirá una medalla del Congreso y, probablemente, se reunirá con el presidente Barack Obama. De momento se desconoce si Thein Sein se va a reunir con el mandatario norteamericano.