Al menos cien soldados de Nigeria muertos en los ataques armados de las últimas semanas en el noreste del país

Un soldado nigeriano vigila la frontera con Níger en Damasak, Borno (Nigeria)
REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 18 enero 2019 22:41

GINEBRA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos un centenar de soldados nigerianos han muerto a causa de los ataques perpetrados desde el 26 de diciembre por diversos grupos armados en el noreste del país africano, según ha informado este viernes un grupo de agencias humanitarias.

"Las operaciones contra el Ejército nigeriano han matado a más de cien soldados. Según la información disponible, los grupos armados se hicieron con una gran cantidad de armas", ha dicho el Global Protection Cluster.

En respuesta, el portavoz del Ejército nigeriano, Onyema Nwachukwu, ha dicho que "sin duda ha habido bajas en estos enfrentamientos, ya que es una guerra y no un picnic, pero ciertamente no hasta las infladas estadísticas ofrecidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)".

Los ataques por parte de grupos armados se han incrementado en las últimas semanas y han provocado que miles de personas se hayan visto desplazadas hacia otros puntos del país y el vecino Chad.

El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Edward Kallon, ha alertado este mismo viernes de que miles de personas se han quedado sin asistencia humanitaria a raíz del ataque perpetrado esta semana contra la localidad de Rann, en el estado de Borno (noreste), que fue tomada brevemente por los milicianos y recuperada posteriormente por el Ejército.

En un comunicado, la ONU ha resaltado que en el momento en que se produjo el ataque miliciano el pasado 14 de enero contra la base militar en la localidad y que se prolongó hasta el día siguiente, en Rann había unos 76.000 desplazados internos. La localidad está situada a tan solo diez kilómetros de la frontera con Camerún.

El grupo yihadista Boko Haram dijo el jueves estar detrás del ataque, achacado en un primer momento a la rama de Estado Islámico en el país.

La rama de Estado Islámico en Nigeria, que se escindió de Boko Haram en 2016, ha lanzado una serie de ataques en las últimas semanas, renovando el debate sobre la seguridad ante la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 16 de febrero.

En diciembre, el grupo tomó el control de la localidad de Baga --sede del cuartel general en Nigeria de la fuerza multinacional que integran este país junto a Chad, Camerún y Níger para combatir a los extremistas-- y provocó más de 30.000 desplazados. El Ejército lanzó una contraofensiva la semana pasada y recuperó la localidad.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó al poder en 2015 con la promesa de derrocar a Boko Haram, que en 2009 lanzó una insurgencia con vistas a establecer un estado islámico en el noreste de Nigeria.

El grupo está comandando por Abubakar Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero que posteriormente fue apartado del grupo, lo que provocó la emergencia de Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés).

Leer más acerca de: