Al menos cinco muertos en las explosiones en la ciudad de Gori

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 14:42




   AMSTERDAM, 12 Ago. (Reuters/EP) -  

   Al menos cinco personas fallecieron, entre ellos un periodista de nacionalidad holandesa, y varias resultaron heridas en las explosiones de esta mañana en la ciudad de Gori, situada al sur de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

   Por un lado, un fotógrafo de la agencia Reuters aseguró que vio en las calles de Gori, ciudad natal del ex dictador Josef Stalin, cinco cadáveres y a cuatro personas con heridas. Mientras, la cadena de televisión holandesa RTL Nieuws confirmó que el cámara Stan Storimans ha muerto y que otro corresponsal del mismo país está herido.

   Aunque todas las informaciones apuntan a Rusia como responsable de este ataque sobre la ciudad, el general Anatoli Nogovitsin, 'número dos' del Estado Mayor ruso, negó desde Moscú que su Ejército esté detrás del ataque.

   Las imágenes que han retransmitido las televisiones muestran que las explosiones en Gori probablemente fueron causadas por fuego de mortero y no por bombas lanzadas por la aviación, como habían declarado los testigos en un principio.

   Las calles donde se produjeron las explosiones están cerca de las colinas donde la aviación rusa ya había atacado posiciones de artillería georgianas por encima de la ciudad, situada a unos 60 kilómetros al oeste de Tiblisi, explicó el periodista de Reuters.

   Un convoy de turismos podía verse saliendo a toda velocidad de Gori y se podía oír a algunos de sus ocupantes gritando: "¡Nos están bombardeando, nos están bombardeando!". La confusión de la población civil era tal que dos camiones colisionaron en una carretera cerca de Gori.

   Por otro lado, dos reporteros de Reuters informaron de que también vieron esta mañana cuatro explosiones en las afueras de la ciudad, aunque no se sabe si fueron causadas por bombardeos o por fuego de artillería. Asimismo, indicaron que no se ve ningún soldado en la carretera entre Gori y Tiblisi