Al menos cuatro israelíes muertos por un ataque cerca de un asentamiento en Cisjordania

Despliegue de seguridad en Yenín, Cisjordania
Despliegue de seguridad en Yenín, Cisjordania - Ayman Nobani/Dpa
Actualizado: martes, 20 junio 2023 20:02

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel atribuye la autoría del ataque a "dos terroristas afiliados a Hamás"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro ciudadanos israelíes han muerto y otros tantos han resultado heridos, uno de ellos de carácter grave, por dos tiroteos perpetrados en un restaurante y una gasolinera cerca del asentamiento de Eli, en Cisjordania, según un balance preliminar de víctimas confirmado por el servicio de ambulancias.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha informado de que "dos terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llegaron a bordo de un vehículo a la gasolinera, donde abrieron fuego y acabaron con la vida de tres civiles.

A continuación se desplazaron a la gasolinera, donde ha fallecido la cuarta víctima. De acuerdo con un comunicado de Hagari, uno de los atacantes ha sido "neutralizado" por un civil en la gasolinera, y el otro ha huido a bordo de un vehículo robado, si bien más tarde ha sido localizado y también "neutralizado" por las FDI.

"El jefe del Estado Mayor de las FDI, Hertzi Halevi, ha realizado una evaluación de la situación en el lugar de los hechos y ha ordenado un aumento de la actividad y las detenciones en la zona, así como el refuerzo y el fortalecimiento de la defensa de la región", ha añadido Hagari.

Finalmente, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha aseverado que "la guerra contra el terrorismo continúa", y ha defendido que el Ejército actúa "cuando tiene información de Inteligencia", la cual ha matizado que en esta ocasión no se manejaba.

El incidente se enmarca en una escalada de la violencia en Cisjordania, donde el Ejército israelí lanzó el lunes una operación que se saldó en Yenín con seis palestinos muertos y cerca de cien heridos, entre ellos ocho miembros de las fuerzas de Israel.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que ha convocado una reunión de urgencia tras el último ataque, ya había advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa" tras la redada llevada a cabo el lunes, abriendo la puerta a una operación a mayor escalada en la zona. En lo que va de año, ya han perdido la vida 24 personas por ataques atribuidos a palestinos en Israel y Cisjordania.

Hamás, que a pesar de las acusaciones de Hagari no ha reconocido oficialmente la autoría del ataque, ha vinculado el mismo a los recientes sucesos en Yenín y al "asalto" a la mezquita de Al Aqsa en abril, según informa el periódico 'Times of Israel'. Yihad Islámica, por su parte, lo ha descrito como "una respuesta natural" a los "delitos de ocupación".

Por otra parte, un grupo de colonos isralíes ha atacado este martes viviendas y vehículos en la localidad de Burin, al sur de Nablús. Según la agencia palestina WAFA, los propios palestinos reprimieron este ataque, que enmarcan dentro de la "rutina" de violencia en la zona atribuida a Israel.