Al menos dos muertos y ocho heridos en un ataque con granada en Cachemira

Civiles en Cachemira huyen del lugar, tras un ataque a principios de noviembre en Srinagar (imagen de arcihvo)
Civiles en Cachemira huyen del lugar, tras un ataque a principios de noviembre en Srinagar (imagen de arcihvo) - REUTERS / DANISH ISMAIL
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 14:49

SRINAGAR, 26 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han muerto y ocho han resultado heridas este martes en un ataque con granada que habría sido llevado a cabo por presuntos milicianos en Cachemira, según ha señalado la Policía, en una nueva manifestación de violencia en la disputada región del Himalaya, meses después de que Nueva Delhi revocara su autonomía.

Entre las víctimas mortales figuran un agente del Gobierno y un miembro de un Consejo de pueblo, quienes mantenían una reunión para abordar las quejas públicas en el distrito de Anantnag, en el sur de Cachemira, donde ha ocurrido el hecho.

El 31 de octubre, el Gobierno del primer ministro de India, Narendra Modi, dividió el antiguo estado de Jammu y Cachemira en dos territorios federales, argumentando que las disposiciones especiales para la región habían obstaculizado su desarrollo y alimentado el separatismo.

"El programa 'Volver al Pueblo' había terminado cuando los milicianos arrojaron una granada", ha explicado el oficial de la Policía en Anantnag, Altaf Khan.

Más temprano este martes, otro grupo de milicianos había arrojado granadas en el área de Saderbal en la ciudad de Srinagar, dejando cuatro heridos, según las autoridades.

Las fuerzas de seguridad arrinconaron el lunes a dos militantes de Hizbul Mujahideen --la milicia más grande que combate al Ejército indio en Cachemira-- en el distrito de Pulwama y mataron a otro durante un breve tiroteo. "Hemos recibido información de que los terroristas estaban amenazando a la población local por lo que lanzamos la operación", había informado el general Anindya Sengupta.

Cachemira es una región del Himalaya que fue dividida entre India y Pakistán cuando ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947. Los dos países reclaman la región en su totalidad y ya han librado dos guerras por el control del territorio.

La suspensión del estatus especial de la parte india de Cachemira produjo una respuesta negativa de Pakistán, que suspendió las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral y el transporte a través de la frontera.