Actualizado 14/09/2022 10:51

Mueren un militar de Israel y dos palestinos en un enfrentamiento cerca de Yenín, en Cisjordania

Archivo - Ejército de Israel durante la noche del viernes
Archivo - Ejército de Israel durante la noche del viernes - FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Al menos un militar de Israel y dos palestinos han muerto este miércoles en un enfrentamiento registrado cerca de la barrera de separación en los alrededores de la ciudad cisjordana de Yenín, según han confirmado las autoridades, en medio del repunte de las tensiones en la zona durante los últimos meses.

"Un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) murió la pasada noche durante un intercambio de disparos con terroristas palestinos cerca del paso de Gilboa", ha dicho el Ejército israelí en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El Ejército israelí ha detallado que varios militares que operaban cámaras de seguridad localizaron a dos sospechosos en la zona, cerca de la aldea de Jalamá, por lo que fueron enviadas tropas para iniciar los procedimientos de arresto.

Sin embargo, los sospechosos "abrieron fuego contra los soldados", lo que llevó a los militares a "cubrirse y disparar contra los sospechosos, neutralizándolos". El militar muerto ha sido identificado como Bar Pelah, subcomandante de la unidad de reconocimiento de élite Nahal.

Por su parte, los palestinos fallecidos en el incidente han sido identificados como Ahmed Abed --quien sería miembro de las fuerzas de seguridad palestinas-- y Abdulrahman Abed, residentes en Kafr Dan, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El jefe del Ejército israelí, Aviv Kohavi, ha destacado que el incidente "es otra expresión de los desafíos a los que hacen frente las FDI en todos los lugares y de que la seguridad que da a los ciudadanos israelíes llega a veces a costa de un gran precio".

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, ha trasladado las condolencias a la familia del militar, "muerto en un encuentro con terroristas". "La fuerza bajo su mando atacó a los terroristas y los eliminó. Las FDI y las fuerzas de seguridad seguirán operando en Samaria --en referencia a Cisjordania-- y allá donde el terrorismo alce su cabeza", ha zanjado.

Tras el incidente, las autoridades israelíes han decidido "cerrar el puesto de control de Al Jalamá al tráfico de vehículos hasta el viernes por la mañana, mientras que los trabajadores y las mercancías seguirán pasando como de costumbre", según ha recogido WAFA.

Contador

Más información