Tifón 'Damrey' en Vietnam
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 11:51

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El paso del tifón 'Damrey' por Vietnam ha causado alrededor de un centenar de muertos en Vietnam, donde también se han visto afectados al menos un millón de niños, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha comenzado a desplegar expertos para conocer la situación exacta en zonas remotas de las provincias de Khanh Hoa y Phu Yen.

El objetivo de esta misión, que está liderada por la Autoridad de Gestión de Desastres de Vietnam, es observar el impacto que este desastre ha tenido en los niños, especialmente en los más vulnerables, y evaluar sus necesidades en materia de agua, higiene y saneamiento, salud, educación y protección, ha explicado UNICEF en un comunicado.

El representante adjunto de UNICEF en Vietnam, Yoshimi Nishinol, ha subrayado que la agencia ha podido movilizarse "con agilidad" gracias a que lleva mucho tiempo en el país, de tal forma que ha respondido "ante el desafío excepcional de proporcionar ayuda de emergencia a las personas afectadas".

"Ante el caos que provoca una tormenta de la fuerza de 'Damrey', los niños y adolescentes son extremadamente vulnerables. Sus necesidades específicas deben tenerse en cuenta y todos debemos asegurarnos de que estas necesidades sigan siendo prioritarias en los esfuerzos de socorro", ha advertido.

Las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por éstas han complicado el acceso a las poblaciones afectadas y las autoridades aún están evaluando los estragos causados por la tormenta. Por el momento, han confirmado alrededor de cien muertos, entre los cuales figurarían una decena de niños.

La misión de evaluación rápida de UNICEF durará hasta el 13 de noviembre y permitirá identificar las necesidades específicas de los niños. La organización se ha marcado como prioridad "garantizar que los niños y jóvenes estén protegidos ante el riesgo que supone la amenaza de las enfermedades transmitidas por agua y la malnutrición", así como trabajar para que haya "una interrupción mínima en su educación", según la nota de la agencia.

Más noticias

Leer más acerca de: