Dos muertos tras quemar hombres armados la sede de un partido opositor en Kinshasa

Disturbios en Kinshasa durante protesta contra el presidente
KENNY KATOMBE/REUTERS
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 16:20

KINSHASA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Hombres armados han prendido fuego a uno de los principales partidos opositores en República Democrática del Congo (RDC) a primera hora del martes, dejando a dos personas muertas en su interior, según ha revelado la formación.

Asaltantes uniformados han atacado un día después de los violentos enfrentamientos en Kinshasa entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra el presidente Joseph Kabila y su presunto plan para quedarse en el poder más allá de diciembre, cuando la Constitución fija que termina su mandato. Según el balance oficial, hubo 17 muertos.

Dos cuerpos carbonizados pueden verse en el interior de las oficinas de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) en Kinshasa, según un testigo.

"Estábamos durmiendo cuando llegaron hombres y forzaron la puerta (...) vi que los hombres llevaban uniformes militares", ha explicado Jean Toumba, un miembro de la UDPS que estaba durmiendo en el edificio.

"Rociaron combustible y prendieron fuego a la oficina. Yo corrí para esconderme", ha precisado a Reuters. Los asaltantes irrumpieron en la oficina, situada en el barrio de Limete, en torno a las 3:00 horas, ha indicado.

Testigos habían señalado inicialmente que había tres cuerpos dentro del edificio. Sin embargo, una de las personas estaba viva, aunque gravemente quemada. Además, otra persona más resultó herida en el incendio.

La UPDS está liderada por Etienne Tshisekedi, un opositor incondicional que perdió frente a Kabila en la segunda vuelta de las presidenciales en 2011. El partido es una de las principales formaciones opositoras que reclaman al presidente que deje el cargo cuando expire su mandato en diciembre.

Según la emisora RFI, durante la noche han sido saqueadas las sedes de otros tres partidos opositores, FONUS, Ecidé y MLP y posteriormente hombres fuertemente armados les han prendido fuego.

Leer más acerca de: