Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 17:01

BERLÍN, 13 Nov. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este viernes la decisión tomada por el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, de volver a aplicar la legislación de la UE que obliga a los refugiados a pedir asilo en el primer país del bloque al que llegan, lo que pone fin a la política de fronteras abiertas que había desarrollado hasta el momento.

Merkel ha asegurado durante una rueda de prensa que "desafortunadamente" solo un pequeño número de refugiados están solicitando asilo en el primer país por el que entran, ya que están ignorando la Convención de Dublín.

"Creo que la decisión (de De Maiziere) es correcta, porque queremos establecer una distribución justa también en Europa", ha destacado. "Necesitamos un reparto justo de la carga, eso está totalmente claro", ha afirmado. Además, ha añadido que la medida sería un paso para ayudar a alcanzar el objetivo a medio plazo.

De Maiziere decidió endurecer los controles hace tres semanas y volver a aplicar la Convención de Dublín sin informar a Merkel ni a su líder del gabinete, Peter Altmaier, a quien la canciller encargó supervisar la gestión de la crisis de refugiados. Esta nueva medida va en contra de la que tomó en agosto, por la cual no se aplicaba Dublín a los sirios.

Desde entonces, el país ha acogido a la mayoría de los refugiados que han llegado a Europa, cuyo total se espera que exceda el millón en 2015. Los esfuerzos para darles una vivienda y alimentos están erosionando su entusiasta bienvenida inicial en Alemania.

La propuesta de De Maiziere ha aumentado aún más las tensiones dentro del Gobierno de coalición de conservadores (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) y ha despertado dudas sobre el liderazgo de Merkel. Esta tarde, se producirá un encuentro de alto nivel entre los conservadores de la Unión Democristiana (CDU) de Merkel y sus aliados bávaros, la Unión Social Cristiana (CSU).

Asimismo, Merkel, quien ha estado bajo presión de las autoridades conservadoras para que aceptara medidas más estrictas en la crisis de refugiados, ofrecerá a última hora del día una profunda entrevista en televisión.

Más noticias

Leer más acerca de: