Merkel quiere formar gobierno antes del aniversario del Muro de Berlín

Merkel
Reuters
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 18:51


BERLIN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere que su nueva coalición de gobierno con los liberales surgida de las elecciones generales de este domingo esté cerrada antes del 9 de noviembre, fecha en la que se celebra el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín y se espera la visita de dignatarios extranjeros.

"Me gustaría recibir a los numerosos jefes de Estado y de Gobierno europeos y otros muchos huéspedes que vengan con un nuevo gobierno", explicó este lunes Merkel en rueda de prensa al término de la reunión de la dirección de su partido, la Unión Cristiano Demócrata, que ayer sin embargo obtuvo el peor resultado de su historia.

La canciller tiene previsto entrevistarse esta tarde con el líder del Partido Liberal Demócrata (FDP), Guido Westerwelle, para tratar de fijar un calendario para las negociaciones de cara a la formación de la coalición, que la CDU confía iniciar la próxima semana.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el 14 de octubre y el nuevo Bundestag deberá constituirse como muy tarde el 27 de octubre, independientemente de que se haya cerrado un acuerdo de coalición entre los conservadores y los liberales. Pese a ello, la canciller cree que es posible porque en ocasiones anteriores "en el momento de la constitución del nuevo Bundestag se ha presentado al nuevo gobierno".

Por otra parte, en cuanto a las políticas que llevará a cabo la nueva coalición, Merkel reiteró su compromiso de bajar los impuestos, aunque no precisó cuándo. La canciller aclaró que se hará en dos fases y éstas podrían tener lugar "en 2011 y 2012, o podría ser en 2011 y 2013, o en 2012 y 2013". "Esas son las tres posibilidades", aseveró.

Asimismo, indicó que uno de sus objetivos en estos momentos de crisis será asegurar el empleo e intentar crear nuevos puestos de trabajo, y aseguró que no dará "marcha atrás" en lo que respecta a la creación de un salario mínimo.

La canciller también lanzó un mensaje a sus nuevos socios de coalición, con los que no hay coincidencias sobre todo en materia económica y que debido a su buen resultado podrían plantear exigencias difíciles de asumir por la CDU. "Habrá más Unión (....) en el nuevo gobierno", subrayó.

En cuanto al mal resultado de la CDU y de su facción hermana bávara, la Unión Cristiano Social (CSU), Merkel, como presidenta del partido, anunció que habrá "una análisis de las elecciones" y qué es lo que "un 'volkspartei' (partido del pueblo) de centro, que es lo que es la CDU, tiene que aprender". En este sentido, se mostró convencida de que el partido podrá recuperar "una parte del espacio perdido".