Meshaal asegura que Hamás no tiene información sobre los israelíes secuestrados pero aplaude el suceso

Actualizado: martes, 24 junio 2014 5:31

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, ha negado este lunes que el grupo tenga información sobre el secuestro de tres jóvenes israelíes en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón, si bien ha aplaudido el suceso, describiendo a los israelíes como "colonos soldado", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El Gobierno de Israel ha mantenido que los tres colonos fueron secuestrados por la formación islamista, pero el movimiento lo niega y las autoridades israelíes no han presentado ninguna prueba de ello. La autoría ha sido reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Hamás advirtió la semana pasada con iniciar una tercera intifada en caso de que el Ejército israelí continúe arrestando a miembros de la formación como parte de su operación. "Somos capaces de iniciar una tercera intifada, y se trata de nuestro derecho irrevocable. Se iniciará cuando se haya ejercido una presión excesiva sobre el pueblo palestino", dijo el alto cago de Hamás Salá Bardawil.

Este lunes, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado que las redadas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes para intentar localizar a los jóvenes han dejado seis palestinos muertos, entre ellos un menor, 118 heridos y 471 detenidos.

"Bajo el pretexto de buscar a tres colonos desaparecidos, las fuerzas de ocupación israelíes han irrumpido en ciudades palestinas en Cisjordania, registrando casas y negocios y endureciendo aún más el asedio previo y las restricciones de movimientos", ha denunciado la OLP en un comunicado, en el que también ha subrayado que "Israel también ha incrementado los bombardeos aéreos sobre la asediada Gaza".

Entre los seis palestinos muertos figura Muhamad Doudin, de 14 años, fallecido el viernes en su casa en el distrito de Hebrón, así como Ahmad Jalid, un palestino con problemas mentales de 27 años, fallecido el sábado en el campamento de refugiados de Al Ain, en Nablús.

También incluye entre los fallecidos a Jamal Ali Suf, un hombre de 60 años, que sufrió un infarto durante el registro por parte de soldados israelíes de su casa en el distrito de Salfit el sábado y al que no se permitió ir al hospital.

En los últimos diez días, las fuerzas israelíes han llevado a cabo al menos 454 redadas, mientras que también se han producido al menos 42 ataques por parte de colonos israelíes. Durante estas redadas, se ha procedido a detener a 471 palestinos, entre ellos once parlamentarios. Según la OLP, actualmente hay 22 parlamentarios palestinos encarcelados en Israel.