Publicado 27/10/2021 06:59CET

Los miembros de la comisión electoral de República Democrática del Congo juran su cargo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los doce nuevos miembros de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de República Democrática del Congo (RDC) han jurado su cargo este martes ante el Tribunal Constitucional de la capital, Kinshasa.

Ya el pasado fin de semana el presidente del país, Félix Tshisekedi, confirmó el nombramiento del experto electoral Denis Kadima al frente del organismo a pesar del aluvión de críticas desde las comunidades religiosas, oposición e incluso algunos aliados del mandatario, que han amenazado con romper filas.

Así, este martes Kadima ha prometido guardar "los secretos de las deliberaciones y la votación", incluso después del fin de sus funciones en el CENI, con "respeto a la Constitución y las leyes" del país, unas palabras similares a las pronunciadas por el resto de miembros, recoge Radio France Internationale.

El acto ha contado con la presencia del primer ministro congoleño, Sama Lukonde, así como con la del presidente saliente del CENI, Corneille Nangaa, y otros tantos asistentes que llenaron la sala, según el medio congoleño Radio Okapi.

Por su parte, 17 países de la comunidad internacional junto con la Unión Europea han adoptado una posición común por la que, "con pesar", lamentan que las partes interesadas en la confección de elecciones en el país no hayan alcanzado el consenso necesario para "generar confianza en el proceso electoral".

Así, han apuntado a una serie de pasos "cruciales" como la revisión de la ley electoral, la puesta en marca de un censo electoral, la confección de un presupuesto para los candidatos y formaciones y un calendario que respete los plazos marcados por la Constitución.

Kadima fue designado presidente de CENI con el respaldo de solo seis grupos frente a los votos en contra de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) y los protestantes (Iglesia de Cristo en el Congo, ECC) quienes le acusan de corrupción y de proximidad al actual mandatario.

"La democracia competitiva tiene sus reglas, lo que significa que tenemos ganadores y perdedores", explicó el presidente durante su comparecencia, en la que dio las gracias al Parlamento por, al menos, "haber brindado varias oportunidades a las denominaciones religiosas para llegar a un consenso", finalmente infructuoso.

Entre las reacciones destaca la del partido Juntos por el Cambio, de Moïse Katumbi, quien amenazó con desvincularse del mandatario y anunció una reunión de los órganos del partido para reevaluar su participación en la 'Unión Sagrada'.