Miles de personas reclaman una mejora del acceso a la vivienda en Irlanda

Manifestación por la vivienda en Dublín
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 18:38

DUBLÍN, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Miles de personas han marchado este miércoles hacia el Parlamento de Irlanda para reclamar medidas políticas que garanticen el acceso a la vivienda, en un mercado lastrado en estos últimos años por la subida del precio del alquiler y por la falta de inmuebles para cubrir la creciente demanda.

El primer ministro, Leo Varadkar, ha defendido las medidas adoptadas por su Gobierno, esgrimiendo por ejemplo que se prevén construir casi 20.000 nuevas viviendas este año. Los analistas, sin embargo, estiman que serían necesarias 35.000 al año para cubrir la demanda.

En Dublín, el precio de los alquileres se ha disparado un 20 por ciento respecto a los niveles previos a la crisis financiera de 2008 y son muchos los que no pueden permitirse hacer frente a los gastos derivados de tener un techo bajo el que vivir.

"Todo el mundo lo está pasando mal", ha dicho Emily Arnold, una estudiante de informática de 21 años que ha viajado desde Sligo para unirse a las protestas y que planea irse de Irlanda cuanto termine la carrera. Su perfil es el de muchos jóvenes que, con trabajos inestables, no pueden ahorrar para embarcarse en una hipoteca.

Sean Murphy, un obrero jubilado, ha asistido a la marcha junto a uno de sus hijos y dos nietos que temen quedarse sin casa si el casero vuelve a subirles el alquiler. Antes, ha explicado, "tenías la esperanza de conseguir una casa de protección oficial", pero la situación "es mucho peor ahora".

"Nunca hemos tenido tantas personas sin hogar como ahora y creo que eso habla por sí solo. La generación de mis hijos y mis nietos es la de los trabajadores pobres", ha lamentado.

Leer más acerca de: