Miles de personas salen a la calle en Bangladesh en manifestaciones convocadas por partidos opositores

Una manifestación organizada en Dacca por el BNP
Una manifestación organizada en Dacca por el BNP - Syed Mahabubul Kader/ZUMA Press / DPA
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 17:32

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido este miércoles a las calles de la capital de Bangladesh, Dacca, en distintas manifestaciones convocadas por los partidos de la oposición para exigir la salida del gobernante partido Liga Awami, liderado por la primera ministra Sheij Hasina.

"El pueblo de Bangladesh se ha despertado. Necesitamos ahora avivarnos más para materializar los sueños de la Guerra de Liberación y construir un Bangladesh verdaderamente popular para garantizar un futuro hermoso para nuestros hijos", ha defendido en un mitin el secretario general del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Mirza Fakhrul Islam Alamgir.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del Gobierno actual es restaurar la política de un solo partido. "No dejaremos que el gobierno lo haga. Avanzaremos junto con la gente para asegurar la caída de este régimen", ha sentenciado, según ha recogido el diario 'Prothom Alo'.

El miembro del Comité Permanente del BNP, Mirza Abbas, también ha participado en el mitin, mientras que otros partidos, alianzas y organizaciones opositoras han celebrado sentadas en distintos puntos de la capital y del país para exigir la celebración de elecciones en 2023.

Mientras que el BNP y sus aliados han anunciado nuevas protestas para el 16 de enero, por contra, el partido gobernante, Liga Awami, ha realizado manifestaciones en Dacca para apoyar al Gobierno, que lleva en el poder desde 2009, según ha recogido 'Dhaka Tribune'.

En diciembre, el secretario general del BNP, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, así como el miembro del Comité Permanente del partido, Mirza Abbas, fueron detenidos en dos redadas distintas en la capital, Dacca, en el marco de varias manifestaciones que la oposición organizó y que se saldaron con un muerto y decenas de heridos.

Ese mismo mes, un tribunal de Dacca envió a la cárcel a 445 personas en relación con las marchas convocadas por el partido opositor. Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos años.

De hecho, la ONG Human Right Watch (HRW) mostró su desaprobación ante la escalada de la represión del Gobierno de Bangladesh contra los grupos de oposición. Así, pidió a las autoridades que respeten el estado de derecho y que protejan el derecho de los partidarios de la oposición a la libertad de asociación y reunión pacífica.

Contador

Más información