Publicado 15/12/2021 12:54CET

Miles de personas son evacuadas en el sur de Filipinas ante la llegada del tifón 'Rai'

Archivo - Fuertes vientos provocados por un tifón en Filipinas
Archivo - Fuertes vientos provocados por un tifón en Filipinas - GLADYS CASTILLO VIDAL / SOCIAL MEDIA - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han sido evacuadas este miércoles en el sur de Filipinas ante la llegada del tifón 'Rai' a la isla de Mindanao, hacia donde se desplaza con vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha alertado de que el tifón podría tocar tierra el jueves en la región de Bisayas con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora.

En la zona de Surigao del Sur al menos 2.000 personas han sido evacuadas, tal y como han confirmado las autoridades locales. "Cerca de 16 millones de personas viven en cinco regiones que podrían verse afectadas, donde 3,8 millones se encuentran por debajo del umbral de la pobreza", ha alertado la ONU.

No obstante, las autoridades han destarado que exista la amenaza de que 'Rai' se convierta en un supertifón. "Sigue siendo un fuerte ciclón que podría provocar daños a las zonas afectadas", ha manifestado Ricardo Jalad, jefe de la PAGASA, en un comunicado.

"El tifón dejará fuertes precipitaciones que provocarán inundaciones y deslaves", ha alertado. Filipinas se ve golpeado por una veintena de ciclones al año de media. El mayor tifón en golpear la zona tuvo lugar en noviembre de 2013 y dejó 6.300 muertos y 4 millones de desplazados.

Para leer más