29 de enero de 2020
 

Miles de venezolanos vuelven a hacer cola en los supermercados tras las fiestas navideñas

Actualizado 09/01/2015 20:03:34 CET
Gente hace cola en un supermercado de Venezuela
REUTERS

CARACAS, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de venezolanos han vuelto a hacer cola este viernes en los supermercados para comprar bienes de primera necesidad después de unas fiestas navideñas en las que el Gobierno había garantizado un abastecimiento mínimo en las principales cadenas distribuidoras.

La peor situación se vive actualmente en Caracas, donde la concentración demográfica repercute en la demanda y hace que sea aún más evidente la falta de productos básicos de todo tipo en las estanterías.

"Es el peor nivel de escasez que hemos visto en los últimos 30 años porque antes faltaban las cosas pero no todo al mismo tiempo", ha dicho Jesús Calderón, un electricista de 38 años que intenta entrar en un supermercado del este de Caracas.

La situación límite en Caracas ha llevado a las autoridades venezolanas a desplegar a policías militares para vigilar las largas colas de consumidores y evitar que las ya habituales riñas por un producto vayan a más.

Pero la crisis de abastecimiento trasciende la capital venezolana. "Yo busco de todo, al precio que sea, no importa. Desde diciembre estoy cazando que vendan papel higiénico porque en mi casa no tenemos", ha dicho Giovanny Chacón, que hace cola en un supermercado de San Cristóbal, en la frontera con Colombia.

El aluvión de consumidores se explica por el fin de las fiestas navideñas, durante las cuales el Gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha un programa especial para garantizar que los venezolanos encontraran los productos típicos de estas fechas.

A pesar de ello, con el inicio de 2015 supermercados y tiendas ya acusaban la falta de algunos productos y con el fin de la Navidad la escasez ha sido casi total.

"HIJOS DE PAPÁ"

El Gobierno venezolano ha achacado el aumento de las colas a la presencia de "infiltrados". "Están infiltrando a gente para tratar que el pueblo venezolano se descarrile y tome actitudes violentas contra sí mismo. Pusieron a los hijitos de papá a hacer cola", dijo el jueves el alcalde del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

En la misma línea se expresó la ministra de Interior y Justicia. Carmen Meléndez. "Ellos vienen a las 2.00 de la mañana porque quieren", ha dicho, pidiendo a los ciudadanos "que dejen la desesperación". "Tenemos capacidad y productos para todos", ha aseverado.

CRISIS ECONÓMICA

Venezuela sufre desde hace un año una crisis económica, debido sobre todo a la falta de divisas, que se ha agravado con la caída del precio del petróleo, el gran motor de la economía de esta nación caribeña.

El principal problema que afrontan los venezolanos es el desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios haciendo imposible acceder a determinados bienes.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  3. 3

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  4. 4

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  5. 5

    Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ya sobrepasan los 100 y los afectados los 4.500

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista