Milicianos palestinos disparan cohetes dos días antes de que expire la tregua

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:28


JERUSALÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Milicianos palestinos dispararon hoy desde la Franja de Gaza nueve cohetes Qassam que impactaron contra el oeste del Negev, una descarga que se produce pocos días antes de que expire una tregua de nueve meses con las facciones milicianas en el territorio costero.

Dos de los cohetes explotaron cerca de la ciudad de Ashkelon, y dos personas tuvieron que ser tratadas en el Centro Médico Barzilai por zumbidos en sus oídos, según informa el diario 'Haaretz'. Un segundo cohete cayó en un campo en el Consejo Regional Saar Hanegev, otro lo hizo al sur de Ashkelon. El resto cayó sobre los campos de la zona de Eshkol, aunque no se produjeron daños ni heridos en ninguno de estos incidentes.

Ayer los milicianos dispararon once cohetes y un mortero en el oeste del Negev, uno de ellos explotó en un campo de fútbol cercano al colegio Sapir, en Sderot y, aunque no se produjeron heridos, varias personas tuvieron que ser atendidas por shock.

La Yihad Islámica reivindicó la responsabilidad de los cohetes disparados ayer, alegando que eran una respuesta a la muerte a manos de las Fuerzas de Defensa israelíes de un comandante en Cisjordania a primera hora del día.

Este grupo ha amenazado con incrementar su disparo de cohetes a través de la frontera, a pesar de los días que quedan para esta tregua. "Nuestros cohetes no se detendrán y será como la lluvia sobre todas las ciudades sionistas alrededor de la Franja de Gaza", declaró un portavoz del grupo miliciano palestino, Abu Hamza.

En los últimos días Hamás ha arrestado a varios miembros de facciones palestinas pequeñas por los lanzamientos de cohetes. Mientras los dirigentes del grupo anunciaban ayer que no tienen intención de renovar el alto el fuego pero que no dispararían a no ser que Israel les provocara.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, declaró que este viernes, día en que expira el alto el fuego, sería el último día de la tregua, asegurando que este grupo ya ha tomado la decisión de no ampliar el acuerdo, según recoge la agencia de noticias Maan.

Un dirigente de la Yihad Islámica, Nafith Azzam, señaló esta mañana que el alto el fuego no sirve a los intereses palestinos, sino que beneficia a Israel, y manifestó su esperanza de que las facciones palestinas formaran una posición unida hacia la tregua.

Al responder al comentario del ministro de Defensa israelí de que "la calma en Gaza se conseguirá con calma", Azzam señaló que Israel, no los palestinos, han fracasado en mantener el fin de la tregua.

Por su parte, un dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Kayid al Ghoul, declaró que el alto el fuego termina de forma oficial el viernes, pero que en realidad se terminó a medio camino debido a que Israel aumentó sus ataques y endureció el asedio contra la Franja de Gaza.

"Es posible que veamos más ataques de Israel así como asesinatos contra dirigentes de la resistencia", añadió Al Ghoul, que pidió a las facciones palestinas que se preparen y formen una resistencia unida que sea capaz de contrarrestar cualquier posible ataque israelí.