Milicianos próximos a Al Fatá disparan contra el convoy del primer ministro Haniyeh, que resultó ileso

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:00


CIUDAD DE GAZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, próximos al partido del presidente palestino Mahmud Abbas, Al Fatá, dispararon hoy en Ciudad de Gaza contra el convoy donde viajaba el primer ministro Ismael Haniyeh, que resultó ileso a su paso por el campo de refugiados de Nusseirat, mientras que el último vehículo que formaba dicho convoy explotó tras repetidos disparos, según informaron fuentes oficiales de Hamás.

El asalto contra el convoy del líder del Ejecutivo, tuvo lugar después de salir Haniyeh de la oración tradicional de los viernes en una concurrida mezquita de la ciudad, y pone de manifiesto el aumento de las tensiones y la rivalidad imperante entre ambos partidos mayoritarios palestinos que pugnan por el control político de los territorios palestinos.

A pesar de que el Mercedes blindado del primer ministro Haniyeh no fue alcanzado por las balas, el último vehículo del convoy resultó fue tiroteado provocando que explotara, según informó el portavoz de la milicia armada de Hamás, Islam Shawan, que incidió en que no se produjeron heridos.

Otras fuentes oficiales apuntan a que algunos de los hombres armados que protagonizaron el incidente eran familiares de una persona asesinada en otro enfrenamiento callejero entre Hamás y Al Fatá, el mes pasado.

El tiroteo de hoy se produjo después de que el primer ministro desestimara los comentarios del presidente palestino y líder del partido Al Fatá, Mahmud Abbas, que apuntó a la posibilidad de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para levantar las sanciones de Occidente, ya que tanto Estados Unidos como la UE califican al partido Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) de organización terrorista y han impuesto el congelamiento de la ayuda al Ejecutivo islámico.

"Vamos a tomar decisiones sobre la creación de un gabinete acorde con la legalidad palestina, árabe e internacional para levantar el bloqueo contra nuestra población y mitigar así su sufrimiento", explicó Abbas a un grupo de diplomáticos en la ciudad cisjordana de Ármala.

Por su parte, Haniyeh advirtió hoy de que Hamás lucharía contra cualquier intento de derrocar su Gobierno y subrayó que un nuevo Gobierno debería ser votado por la mayoría en el Parlamento, donde Hamás ostenta 71 de los 132 escaños.

"Cualquier Gobierno nuevo que se forme tendrá que aprobarse en el Parlamento y necesitará 67 votos para ganar la confianza", del Parlamento palestino, insistió Haniyeh a su salida de la mezquita, y subrayó que éste "no puede ganar la confianza sin el voto del bloque de Hamás".

Mientras que Abbas en repetidas ocasiones a urgido a Hamás a renunciar a la violencia y a reconocer al Estado israelí, así como los acuerdos previamente firmados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Oslo, dos condiciones a las que Hamás se niega para poder formar un Gobierno de unidad nacional, los enfrentamientos entre ambas facciones se han recrudecido en semanas recientes.

Al menos, 17 personas han muerto en la franja de Gaza y en Cisjordania en el último mes debido a la violencia y enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá.

Por su parte, el Ejército israelí continuó hoy en el sur de la franja de Gaza su operación militar entre la frontera de Gaza y Egipto, para descubrir los túneles subterráneos presuntamente empleados por los milicianos palestinos para transferir armas a la franja de Gaza. Desde el pasado martes, los soldados israelíes han dado parte del descubrimiento de 15 de estos túneles.

Asimismo, según el Nasal, milicianos palestinos lanzaron hoy tres cohetes caseros y un número indeterminado de bombas de mortero desde la franja de Gaza a suelo israelí e incidió en que no se produjeron heridos ni daños importantes a propiedades.