Milosevic será enterrado en Belgrado, según el abogado de la familia

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 1:27

LA HAYA, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

Los restos mortales del ex presidente serbio Slobodan Milosevic serán trasladadas mañana a Belgrado donde el mandatario será enterrado, según confirmó el abogado de la familia, Zdenko Tomanovic.

La noticia fue confirmada también por el vicepresidente del Partido Socialista de Serbia, Milorad Vucelic. De esta manera se zanja la confusión en torno al lugar donde permanecerán los restos de Milosevic, disputado entre Moscú y la capital serbia.

Vucelic afirmó que después de las conversaciones con la viuda y el hijo del ex presidente serbio "alcanzamos un acuerdo para organizar un funeral para nuestro último presidente".

Por su parte, Tomanovic dijo que todos los trámites necesarios se organizaron de acuerdo con las autoridades de Belgrado. La fecha del entierro todavía se desconoce, aunque si se sabe que los restos del ex presidente llegarán a la capital serbia a las 15.30 horas.

Al mismo tiempo, la viuda de Milosevic, Mirajana, asistirá al entierro, según afirmó el consejero legal de la familia, Branco Rakic.

ÚLTIMO ADIOS DE ANTE GOTOVINA

En Serbia, los periódicos locales publicaron hoy multitud de necrológicas del dictador, acompañadas por las despedidas enviadas por sus colegas y simpatizantes. Entre ellos, el diario 'Politika' publicó el 'último adiós' de 34 prisioneros de La Haya, 'Un último adiós para nuestro camarada de armas de La Haya'.

Entre los firmantes está el general croata Ante Gotovina, detenido en España el pasado diciembre y acérrimo enemigo de Milosevic durante la guerra de Croacia, en 1991, que dejó más de 10.000 muertos

MEDICAMENTOS Y ALCOHOL

Sobre las causas de la muerte, dos fuentes del TPIY dijeron a AP que el ex dictador había tenido acceso en su celda a medicamentos y alcohol, y que así lo comunicó el guarda de su unidad al tribunal, alertando de que no estaba garantizada la salud del prisionero.

El guarda en cuestión, Timothy McFadden, se ha negado a conceder entrevistas y una portavoz del TPIY, Alexandra Milenov, declinó hacer comentarios "porque continúa la investigación sobre la muerte de Milosevic".

Según las fuentes consultadas por AP, que tienen acceso a documentos confidenciales sobre los medicamentos que tomaba Milosevic, dos doctores llegaron a la conclusión de que el ex presidente serbio estaba tomando intencionadamente medicamentos que contrarrestaban los prescritos para sus problemas de corazón.

En concreto, tomaba un medicamento para la lepra y la tuberculosis para contrarrestar el efecto de la medicación utilizada para su hipertensión y manipular los procedimientos en su juicio en su ventaja. McFadden informó al Tribunal en diciembre y enero de que no podía seguir vigilando la medicación de Milosevic debido a las condiciones de su detención, una referencia a la libertad relativa de Milosevic para verse con personas y a la falta de estrictos registros.

Los doctores aventuraron que las medicinas prohibidas que estaba tomando eran introducidas por los visitantes o sus consejeros legales, que apenas eran registrados por los guardias. En algún momento, el ex presidente incluso se negó a tomar su medicación para el corazón, según alegaron los fiscales durante el proceso basándose a los informes médicos.

Sin embargo, el TPIY no ha dado ninguna respuesta a las advertencias de McFadden, de acuerdo con esta fuentes consultada por AP. Milenov, que no quiso comentar sobre el régimen médico de Milosevic o sobre su caso individual, dijo que "el procedimiento normal es que las celdas sean registradas regularmente". "El resultado de estos registros no es algo que normalmente hagamos público", añadió. Los fiscales y los representantes consulares tienen que hacer pasar sus bolsas por detectores de metales pero "hasta donde yo sé no se les somete a un registro de todo su cuerpo".

Según la portavoz, los guardias de la prisión administran rutinariamente los medicamentos a los reclusos para asegurarse de que estos los toman. Los registros del juicio muestran que los jueces ordenaron específicamente que los guardias vigilaran la medicación de Milosevic después de que los informes médicos mostraran irregularidades.