Milosevic será enterrado en su localidad natal de Pozarevac, según un responsable de su partido

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 12:39


BELGRADO/MOSCÚ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Slobodan Milosevic será enterrado en su localidad natal de Pozarevac, según anunció hoy el 'número dos' del partido del ex presidente yugoslavo, Zoran Andjelkovic.

En declaraciones a AP indicó que Milosevic será enterrado en esta localidad a unos 50 kilómetros al sureste de Belgrado y confirmó que el cuerpo será exhibido en público en la capital serbia antes del funeral, pero no precisó cuándo se producirá éste.

El presidente de la entidad serbia de Bosnia, la Republica Srpska, Dragan Cavic, descartó acudir al funeral del ex presidente. "No asistiré al funeral, no debido a razones políticas o de cualquier otro tipo, sino simplemente porque estos días tengo otras obligaciones", declaró Cavic anoche a la prensa. Milosevic era "como todos los hombres y políticos, tenía sus cosas positivas y sus cosas negativas", añadió Cavic.

"En una fase, era la máxima autoridad del pueblo serbio, y entonces perdió la autoridad en su propio país", afirmó el dirigente serbo-bosnio. Cavic añadió que nunca perdonará a Milosevic el embargo que éste impuso contra la parte de Bosnia controlada por los serbios más de un año antes del final de la guerra en este país (1992-95).

RUSIA RESPONSABILIZA AL TPIY

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó hoy por mayoría una declaración en la que se responsabiliza al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de la muerte de Milosevic, y se acusa a este tribunal de estar "politizado" y de emplear el "doble rasero" en su trabajo, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

"Rusia estaba dispuesta a aceptar a Slobodan Milosevic para que recibiera tratamiento y a ofrecer garantías al TPIY de su regreso a La Haya, pero el tribunal ignoró estos llamamientos, asumiendo la plena responsabilidad de la vida de Milosevic", señala la declaración aprobada, que considera que al no autorizar al ex presidente yugoslavo a viajar a Moscú como había solicitado se cometió "una flagrante violación de Derechos Humanos".

Por otra parte, los diputados rusos consideran que el TPIY ya no es útil ya que "no cumplió con las ideas bajo las que se creó". "Las resoluciones adoptadas por el Tribunal durante su existencia están altamente politizadas y son parciales. El doble rasero se ha convertido en la norma en el trabajo" del tribunal", añade la declaración, pidiendo que se cierren todos los casos.

Asimismo, el documento afirma que los Derechos Humanos de los acusados se han infringido y eso es "inaceptable". "La muerte de Milosevic no es el primer caso en el que un ex dirigente yugoslavo ha muerto mientras estaba en prisión", destacan los diputados rusos, en referencia al suicidio la semana pasada de Milan Babic, ex líder de los serbo-croatas y también bajo custodia en La Haya.