El Ministerio de Defensa de Ucrania crea un departamento de Prevención de la Corrupción tras los últimos escándalos

Archivo - El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov.
Archivo - El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov. - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 12:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado este miércoles la creación de un departamento de Prevención de la Corrupción, en medio de las medidas puestas en marcha por Kiev para hacer frente a varios escándalos durante los últimos meses, incluido uno que afectaba a supuestos casos de malversación derivados del suministro de raciones de alimentos a los militares desde el inicio de la invasión rusa.

El director en funciones del nuevo Departamento de Prevención de la Corrupción, Serhiy Stepanian, ha recalcado que el Gobierno "está reiniciando y fortaleciendo la unidad anticorrupción del Ministerio de Defensa de Ucrania" y ha destacado que su tarea es "aplicar los principios anunciados por el ministro de Defensa (Oleksiy Reznikov)".

"Se ha adoptado una decisión para garantizar la transparencia en los suministros", ha dicho, al tiempo que ha pedido a todo el mundo, incluidos "militares, empresarios, periodistas, expertos y activistas", que "faciliten información en caso de que aprecien signos de corrupción en el sector de la defensa", según un mensaje publicado por el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta en Telegram.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció a finales de enero una batería de ceses de varios altos cargos tras el estallido de varios escándalos, tras lo que argumentó que las medidas eran "necesarias". "Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", afirmó.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, indicó a principios de marzo que Kiev ha cumplido con las siete condiciones impuestas por la Unión Europea para recibir el estatus de país candidato con el nombramiento del nuevo director de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU), Semion Krivonos.

La Comisión Europea impuso a Ucrania en junio de 2022 una serie de condiciones en materia de anticorrupción para poder optar al estatus de país candidato, ante las dudas que siembra en Bruselas el pasado de casos de corrupción en Kiev, que en 2021, según el listado de Transparencia Internacional se encontraba en el puesto 122 de un total de 180.

Leer más acerca de: