El Ministerio de Sanidad de Gaza da marcha atrás en su acusación contra Israel por la muerte de un niño

Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Publicado 17/09/2018 15:40:57CET

GAZA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha dado marcha atrás este lunes en su afirmación de que un niño de once años había muerto por disparos de las fuerzas israelíes durante las protestas del viernes en el enclave.

Fuentes del Ministerio han dicho que "el niño murió a causa de una herida en la cabeza", sin dar más detalles y sin atribuir el fallecimiento a los disparos del Ejército israelí.

El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qidra, indicó el viernes que el niño, Shadi Abdel Al, había sido tiroteado. Durante la jornada murieron además otros dos palestinos por disparos de militares israelíes.

Una portavoz del Ejército de Israel ha indicado, tras las preguntas en torno a la muerte del niño y su posible fallecimiento a causa de una piedra lanzada por manifestantes, que la versión es la dada por el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Este portavoz ha señalado en la red social Twitter que hay "indicaciones crecientes desde Gaza que cuestionan la credibilidad" del comunicado original del Ministerio de Sanidad. "Según estas indicaciones y testimonios, el niño murió como resultado de una herida por piedras lanzadas durante los disturbios violentos", ha agregado.

Alrededor de 175 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí ha muerto un soldado alcanzado por un francotirador.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.