El ministro berlinés de Cultura propone una revisión histórica de su pasado colonial

Publicado 05/01/2019 16:32:58CET

BERLÍN, 5 Ene. (DPA/EP) -

El ministro de Cultura de Berlín, Klaus Lederer, ha instado este sábado a una revisión exhaustiva del colonialismo, que no solo incluya admitir la culpa y asumir la responsabilidad hacia los países del sur, sino que permita también evaluar el pensamiento colonial aún existente.

"Las dependencias coloniales y las relaciones de poder continúan hasta hoy. Trasladar la responsabilidad solamente a los museos etnológicos es un modo de simplificar las cosas", destacó en una entrevista con DPA el ministro de Cultura berlinés.

"Tenemos que abordar este tema con toda sinceridad y coraje. El colonialismo sigue presente en la sociedad. También se expresa en el paisaje urbano de Berlín, con imágenes de dominación y subordinación incluso en las fachadas de las viviendas", ha señalado.

En los próximos años la historia colonial de la ciudad deberá ser analizada con la mayor profundidad posible. Todos los museos tendrán que investigar si entre sus colecciones hay restos de injusticia colonial. Un primer paso será la digitalización de las obras existentes, ha adelantado Lederer.

En un segundo paso, deberán tomarse en serio los pedidos de devolución formulados por los países de origen de estas obras. "No siempre podemos rechazar los reclamos con el argumento de que la situación legal es difícil", ha subrayado.

Contador