El ministro de Exteriores israelí, dispuesto a retomar "inmediatamente" el diálogo con los palestinos

Avigdor Lieberman, Ministro De Exteriores Israelí
REUTERS
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 21:45

JERUSALÉN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, se ha mostrado dispuesto este martes a que se reanude "inmediatamente" el diálogo directo con los palestinos, aunque les ha pedido que no insistan en pedir condiciones como la congelación de las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania.

"Estamos listos para renovar inmediatamente las negociaciones sin condiciones", ha asegurado Lieberman durante una reunión con diplomáticos celebrada con motivo del Día de la Independencia.

Sin embargo, ha querido responder a las peticiones del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien ha recordado que no habrá una congelación de la actividad en los asentamientos de Cisjordania "ni por tres meses, ni por tres días y ni siquiera por tres horas".

En este sentido, el jefe de la diplomacia del Estado hebreo ha criticado que los palestinos "malgastasen" los nueve meses en los que estuvo vigente la congelación promovida por Israel como "gesto unilateral". Dicha iniciativa concluyó a finales de septiembre y, con su retirada, también se puso fin al retomado proceso de paz entre ambas partes.

Para Liberman, los palestinos "sólo buscan excusas para impedir las negociaciones" aprovechándose de que se sienten seguros y "están convencidos de que disfrutan de cierto apoyo por parte de la comunidad internacional".

RECONCILIACIÓN PALESTINA

El ministro de Exteriores israelí también se ha referido durante este encuentro, recogido por el periódico 'The Jerusalem Post', al acuerdo de reconciliación firmado la semana pasada en El Cairo entre Al Fatá y Hamás, las dos facciones palestinas que se reparten, respectivamente, el control de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Lieberman ha criticado que "Hamás esté a favor de un mundo sin judíos" y ha lamentado que el acuerdo "dice más sobre Al Fatá de lo que dice sobre Hamás". Así, ha añadido, Israel "tiene derecho a poner en duda y preguntarse por las verdaderas intenciones de Al Fatá".