Publicado 20/12/2021 16:52CET

Minsk convoca al encargado de negocios británico tras un ataque a la Embajada bielorrusa en Londres

Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bielorrusia
Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bielorrusia - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha citado este lunes al encargado de negocios de Reino Unido en el país después de denunciar un supuesto ataque a la Embajada de Minsk en Londres, en el que habrían resultado heridos diplomáticos bielorrusos.

En un comunicado, Minsk ha denunciado que este domingo 19 de diciembre un grupo de personas atacó la Embajada, dañando la fachada del edificio, para después agredir físicamente a los diplomáticos. Uno de ellos, ha detallado la cartera de Exteriores, ha resultado gravemente herido y ha requerido "atención médica urgente" ya que tenía rota la nariz, sufría una conmoción cerebral leve y una fractura en un diente.

Los "radicales", como se ha referido a ellos el Ministerio de Exteriores bielorruso, trataron de escapar cuando llegaron las fuerzas de seguridad británicas al lugar, aunque algunos de ellos pudieron ser detenidos. Presuntamente los atacantes forman parte de un grupo de nacionales bielorrusos radicados en el exterior llamado 'Nadzeya'.

"Este intento de represalia contra personas que, por su deber, protegen los intereses de los ciudadanos bielorrusos y trabajan para mejorar las relaciones interestatales, demuestra una vez más el verdadero rostro y los métodos de acción de los fanáticos, a quienes varios países de Occidente tratan de hacer pasar por manifestantes pacíficos", ha indicado Minsk en el comunicado.

Frente a este ataque, ha convocado al encargado de negocios de Reino Unido, a quien se ha presentado "una enérgica protesta con la exigencia de llevar a cabo una investigación exhaustiva del incidente" con el objetivo de "llevar a los responsables ante la Justicia", así como "informar al lado bielorruso sobre la marcha de las acciones procesales y sus resultados".

Bielorrusia, ha concluido la cartera de Exteriores, cree que "las autoridades británicas tomarán todas las medidas apropiadas para evitar cualquier alteración de la paz de la misión".