Misiles estadounidenses hieren a 20 personas cerca de un hospital de Ciudad Sadr

Actualizado: domingo, 4 mayo 2008 1:30
Foto de la Noticia
Foto: REUTERS  Ampliar



   BAGDAD, 4 May. (Reuters/EP) -


   Varios misiles disparado por el Ejército estadounidense impactaron hoy cerca del Hospital Al Sadr del barrio bagdadí de Ciudad Sadr, bastión del movimiento liderado por el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, e hirieron a una veintena de personas. La explosión también destruyó once ambulancias, según informó el director del hospital, Wiam al Jawahiri.

   Entre los heridos no hay ningún paciente del hospital, aunque la explosión reventó varias ventanas del edificio. El Ejército de Estados Unidos informó, por su parte, haber lanzado tres proyectiles contra un centro "de mando y control" de las milicias insurgentes sobre las 10.00 horas de ayer.

   "Aunque puedo creerme que el objetivo no era el hospital, podrían habernos informado antes de hacer tal cosa. Al menos podríamos haber adoptado algunas medidas de precaución", lamentó Al Jawahiri.

   El ejército estadounidense explicó que se utilizaron proyectiles guiados de precisión para destruir el objetivo. Ese tipo de armas pueden ser cohetes lanzados tanto desde puestos de lanzamiento como desde helicópteros.

   El coronel Jerry O'Hara, portavoz del ejército estadounidense en Bagdad, explicó que la operación era "urgentemente necesaria" y que apuntaba contra un centro de "comando y control" que fue usado para planear ataques contra el pueblo iraquí, al igual que contra las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses.

   "Tenemos mucho cuidado para evitar daños colaterales y vamos a seguir teniéndolo. No atacamos a civiles y lamentamos todas las víctimas", dijo O'Hara. Cuando le preguntaron por qué se lanzó un misil tan cerca de un hospital durante la mañana, contestó: "La verdadera pregunta debería ser por qué estos elementos criminales siempre parecen poner en riesgo al pueblo iraquí usando instalaciones para coordinar sus ataques tan cerca de lugares públicos".