Misiles estadounidenses matan al menos a 9 milicianos en Pakistán

Actualizado 16/03/2008 23:20:17 CET
Reuters

WANA (PAKISTÁN), 16 Mar. (Reuters/EP) -

Un aparato estadounidense mató al menos a nueve presuntos milicianos e hirió a otros nueve disparando varios misiles contra una vivienda de la localidad de Shahnawaz Jeil Dhoog, en la región paquistaní de Waziristán Sur, considerada refugio seguro para Al Qaeda y los talibán, según explicó una fuente de la inteligencia estadounidense bajo condición de anonimato. Sin embargo, los vecinos de la zona aseguran que en total son 18 los muertos.

Un portavoz del Comando Central de Estados Unidos indicó que los misiles no fueron disparados por ningún avión del Ejército, lo que deja abierta la posibilidad de que fueran disparados por un vehículo aéreo no tripulado como los utilizados anteriormente en Pakistán por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Esta fuente explicó que un total de cuatro misiles fueron disparados contra la vivienda de Shahnawaz Jeil Dhoog, una localidad cercana a Wana, justo después de las 15.00 horas (11.00 hora peninsular española). "Aparentemente se trataba de un aparato estadounidense que disparó misiles de precisión guiada contra la vivienda", indicó bajo condición de anonimato en declaraciones a Reuters.

Entre los fallecidos habría tres extranjeros, un árabe y dos turkmenos, según estas fuentes.

"La casa ha quedado destruida, excepto por los muros exteriores", explicó un alto funcionario del gobierno del distrito que rechazó ser identificado. "El lugar fue utilizado durante algún tiempo como escondite para milicianos", agregó.

El Ejército estadounidense ha atacado en varias ocasiones a milicianos ocultos en territorio paquistaní en los últimos años. Un misil que se cree que fue disparado por un aparato no tripulado estadounidense mató a finales de febrero a trece presuntos milicianos también en Waziristán Sur.

El 28 de enero uno de los lugartenientes de Usama bin Laden, Abu Laith al Libi, falleció en otro ataque, esta vez en Waziristán Norte.

Un portavoz militar paquistaní, el general Athar Abbas, admitió que hay informes sobre explosiones en la zona, aunque negó que se trate de una operación del Ejército de Pakistán y aseguró desconocer quién es el responsable del ataque ni qué tipo de armamento se utilizó.

Es habitual que ni las autoridades estadounidenses ni las paquistaníes rechacen confirmar oficialmente los ataques con misiles estadounidenses en territorio paquistaní.