Publicado 17/12/2021 10:08CET

La misión de Afganistán ante la ONU nombra a Nasir Ahmad Faiq como nuevo jefe de la legación

Archivo - Sede de la ONU en Nueva York
Archivo - Sede de la ONU en Nueva York - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

Reemplaza a Ghulam Mohamad Isaczai, nombrado por Ghani y ratificado el 6 de diciembre por la ONU

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La misión permanente de Afganistán ante Naciones Unidas ha anunciado que Nasir Ahmad Faiq reemplazará al frente de la legación a Ghulam Mohamad Isaczai, en medio de las informaciones sobre la dimisión de este último.

La misión ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que Faiq "ha asumido el liderazgo de la misión en capacidad de encargado de negocios" y ha agregado que "continuará sus esfuerzos para trabajar de cerca con todos los estados miembro y autoridades de la ONU".

Así, ha hecho hincapié en que estos contactos serán llevados a cabo para "abordar la dura situación humanitaria en Afganistán y garantizar los Derechos Humanos fundamentales de todos los afganos, incluidas mujeres, niños y minorías étnicas".

"La movilización y facilitación de la asistencia humanitaria y la entrega efectiva de ayuda a grupos en situaciones vulnerables que sufren hambre e inseguridad alimentaria en el helador invierno están entre las prioridades más urgentes que requieren acción inmediata", ha defendido.

Por último, ha resaltado que "el equipo diplomático en la Misión Permanente de Afganistán (ante la ONU) trabajará con devoción y compromiso para compartir las preocupaciones y demandas legítimas de nuestros conciudadanos en todas las plataformas de la ONU".

La misión no ha especificado bajo qué autoridad ha sido nombrado Faiq. Isaczai fue nombrado en julio de 2021 por el entonces presidente, Ashraf Ghani, mientras que la Asamblea General de la ONU decidió a principios de diciembre seguir reconociéndole en el cargo, lo que fue criticado por los talibán.

Los talibán, que impusieron el Emirato Islámico tras hacerse con el control del país a mediados de agosto después de la huida de Ghani, han nombrado al portavoz de su misión diplomática en Qatar, Suhail Shahi, como representante ante la ONU y han reclamado que sea reconocido como tal.

Para leer más