Publicado 07/09/2022 14:26

La misión de la ONU en RDC confirma la muerte de una persona tras un "ataque" contra un convoy en Beni

Archivo - Cascos azules operando en República Democrática del Congo
Archivo - Cascos azules operando en República Democrática del Congo - NACIONES UNIDAS / MONUSCO - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha confirmado la muerte de una persona a causa de un "ataque" ejecutado el martes contra uno de sus convoys en la ciudad de Beni, situada en el este del país, en el marco de las tensiones de los últimos meses en la zona.

"La MONUSCO lamenta el ataque contra su convoy en Beni durante la mañana del martes", ha dicho en un comunicado publicado en su página web, en el que ha detallado que los 'cascos azules' "volvían de una patrulla con escolta de las Fuerzas Armadas congoleñas" cuando "fueron atacados por manifestantes que lanzaron piedras".

Así, ha sostenido que los 'cascos azules' realizaron disparos al aire para poder abrir paso al convoy y ha reseñado que "lamentablemente, una persona perdió la vida". "Una investigación conjunta con las autoridades congoleñas permitirán determinar las circunstancias de esta lamentable muerte", ha añadido.

"Los ataques contra los 'cascos azules' impactan negativamente a los apoyos multiformes que dan a las fuerzas de defensa y seguridad congoleñas. Debilitar a la MONUSCO supone reforzar las fuerzas negativas a las que combate junto a sus socios congoleños", ha argumentado.

La MONUSCO ha hecho hincapié en que "de forma diaria, la misión está movilizada del lado de la población civil, víctima de ataques por parte de grupos armados, para apoyar al Estado congoleño para estabilizar el este del país" y ha reiterado "su determinación a la hora de llevar a cabo el mandato de apoyo a las fuerzas nacionales de defensa y seguridad para proteger a los civiles en RDC".

Beni y otras ciudades del este de RDC han sido escenario de numerosas manifestaciones durante los últimos dos meses para reclamar la salida de los 'cascos azules' del país, protestas que se han saldado con cerca de 40 muertos, incluidos cuatro miembros de la misión de la ONU.

Ante esta situación, el presidente de RDC, Félix Tshisekedi, reclamó en agosto al Gobierno que "reevalúe" el plan de retirada de la MONUSCO, tras lo que el Gobierno congoleño exigió la salida del país del portavoz de la misión, algo que la propia MONUSCO lamentó "profundamente".

Contador