Mladic hace gestos amenazantes a las madres de Srebrenica en la primera sesión del juicio

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 14:18


LA HAYA, 16 May. (Reuters/EP) -

Ratko Mladic ha hecho gestos amenazantes a las madres de las víctimas de la matanza de Srebrenica que asistieron este miércoles a la primera sesión del juicio contra el excomandante militar serbobosnio, tras lo cual fue llamado al orden por el juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Este miércoles comenzó en La Haya, sede del TPIY, el juicio contra Mladic, quien está imputado de once cargos por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio en relación con la masacre de Srebrenica --de julio de 1995, en la que fueron asesinados alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes de todas las edades--, los 43 meses de asedio de Sarajevo --en los que murieron alrededor de 10.000 personas-- y otros abusos cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95). De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Ratko Mladic, de 70 años, ha comparecido en la sala con aires de suficiencia y confianza, mostrando el pulgar hacia arriba y aplaudiendo con las manos. El exmilitar, vestido de negro y con gafas oscuras, escuchó atentamente los alegados del tribunal. El juez declaró en el inicio de la sesión que la defensa había decidido no leer su declaración inicial a la espera de que fueran los fiscales quienes expusieran en primer lugar sus argumentos.

Tras la apertura del juicio por parte del juez presidente, Alphons Orie, el fiscal del caso, Dermot Groome, declaró que el procesado y otros dirigentes serbios habían dividido el territorio de Bosnia con criterios étnicos y llevado a cabo un plan conjunto de exterminio de la población no serbia. "La fiscalía va a presentar las pruebas que muestren, más allá de toda duda razonable, la participación del señor Mladic en cada uno de los crímenes", afirmó.

En plena sesión, con la sala abarrotada de público, la madre de una víctima de la matanza de Srebrenica llamó "buitre" en varias ocasiones a Mladic, tras lo cual el exmilitar serbobosnio clavó sus ojos en los de la mujer e hizo con la mano el habitual gesto amenazante de cortarse el cuello. Fue entonces cuando el juez Orie pidió un breve receso y ordenó que se pusiera fin a las "interacciones inapropiadas".

"EL MAYOR ASESINO DE INOCENTES"

Entretanto, dos decenas de madres de Srebrencia se concentraban en el exterior del tribunal mostrando emblemas, en uno de los cuales se leía: "Mladic, el mayor asesino de personas y niños inocentes".

Mladic, capturado en mayo de 2011 después de 16 años huido de la Justicia, ha rechazado todos los cargos, que ha calificado de "monstruoso", y ha asegurado que está demasiado enfermo para someterse a un juicio. El propio tribunal ha emitido una declaración de "no culpable" en su nombre.

El juicio ha comenzado un día después de que los abogados de Mladic intentaran vetar al juez Alphons Orie y de que el TPIY decidiera rechazar este nuevo intento de retrasar el proceso. Un total de 413 testigos van a declarar ante la sala. Los fiscales empezarán a presentar sus evidencias y a llamar a sus primeros testigos el próximo 29 de mayo.