Mnangagwa cesa al ministro de Energía en medio de la peor crisis de suministro eléctrico de los últimos años en Zimbabue

Zimbabue.- Mnangagwa aboga por discutir en público sobre las masacres de Gukurahundi, algo prohibido desde los ochenta
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado 15/05/2019 19:46:46CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha cesado este miércoles al ministro de Energía, Joram Gumbo, en medio de los peores cortes del suministro eléctrico en el país africano desde 2016.

El mandatario ha nombrado a Fortune Chasi como nuevo titular de la cartera y ha indicado que Gumbo ha sido nombrado secretario de Estado para Asuntos Presidenciales a cargo de Aplicación y Supervisión.

La Presidencia no ha hecho referencia a la crisis eléctrica al comunicar el cese de Gumbo, quien fue ministro de Transporte y Desarrollo de Infraestructuras en el anterior Ejecutivo, según el diario local 'The Herald'.

La empresa eléctrica nacional indicó el lunes que los cortes en el suministro serán de entre cinco y ocho horas al día debido a la caída de la generación de energía por el mal estado de las infraestructuras.

Expertos de Naciones Unidas alertaron a principios de abril de que las políticas del Gobierno de Mnangagwa están contribuyendo a empeorar la crisis económica en el país, lo cual está afectando especialmente a los más desfavorecidos.

"Estamos gravemente preocupados porque, a medida que la situación en Zimbabue se deteriora, el Gobierno está empujando a más personas hacia la pobreza", indicaron los expertos de la ONU en un comunicado.

"No estamos al tanto de ninguna medida del Gobierno que ofrezca mínimas redes de seguridad para aquellos que ya viven al límite económicamente y que serán los que más sufran por estas políticas regresivas", añadieron.

El Gobierno de Zimbabue ha expresado su intención de reducir el déficit fiscal a la mitad en 2019, en respuesta a la crisis generada por décadas de una mala gestión económica. Sin embargo, los expertos consideraron que hay serias preocupaciones en cuanto a cómo se repartirá la carga de la austeridad.

Contador

Para leer más