Los moderados suecos no descartan un pacto con la centroizquierda

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:19

ESTOCOLMO 19 Sep. (Reuters/EP) -

El Patido Social Demócrata sueco y el Partido de los Verdes podrían recibir el apoyo de la centroderecha en los asuntos clave, según ha informado este viernes un miembro del Partido Moderado para acabar con las preocupaciones sobre una posible paralización parlamentaria.

Los socialdemócratas, el partido más votado en las elecciones, tienen hasta el 26 de septiembre para formar Gobierno con los Verdes. El líder del partido, Stefan Lofven, que empezó las conversaciones el jueves, también está negociando con el Partido de la Izquierda para conseguir su respaldo desde fuera de una coalición.

Los tres partidos formarían un bloque más grande que la Alianza, la coalición hasta ahora en el Gobierno. Pero la formación antiinmigración, Demócratas Suecos, que se hizo con el 13 por ciento de los votos el domingo, podría bloquear las propuestas de la centroizquierda o incluso derribar el Gobierno y provocar la convocatoria de nuevas elecciones.

"La pelota está en el campo de Stefan Lofven", ha dicho la diputada de los moderados, Anna Kinberg Batra, una de los principales candidatos para encabezar el partido tras la dimisión del actual primer ministro, Fredrik Reinfeldt, como líder de la formación.

"Cuando haya formado su Gobierno, Stefan Loven será bienvenido para discutir con la Alianza sobre los asuntos clave, pero todavía queda para esto", ha añadido la moderada tras una reunión con Lofven.

El Gobierno saliente y los socialdemócratas han pactado políticas de seguridad y defensa durante los últimos ocho años y han llegado a acuerdos sobre los colegios privados en los que también han participado los Verdes. Estos, además, tienen otro pacto con la Alianza para mantener las generosas políticas de inmigración sueca.

INMIGRACIÓN

Kinberg Batra ha dicho que también había discutido sobre la inmigración con Stefan Lofven. "Hemos hablado sobre la importancia del continuo aislamiento de Demócratas Suecos para que no sean capaces de ejercer influencia", ha dicho.

Si Lofven llega a formar Gobierno con ellos, su primera tarea será conseguir la aprobación del presupuesto. Kinberg Batra y la líder del Partido de Centro, Annie Loof, han repetido que los Moderados, el Centro, los Liberales y los Demócratacristianos presentarían un presupuesto común que daría a Demócratas Suecos la opción de revocarlo y, probablemente, acabaría con el Gobierno de centroizquierda. No obstante, Loof ha reconocido que era un escenario muy poco probable.

"Si Stefan Lofven puede reunir más votos en el Parlamento que nosotros (la Alianza), que lo hará si consigue que los verdes, los socialdemócratas y la izquierda pacten un presupuesto común, ese presupuesto será aprobado por el Parlamento", ha dicho. "Es tan simple como eso", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado