Modi anuncia la creación de un puesto de jefe de personal de Defensa para mejorar la integración militar

Publicado 15/08/2019 7:46:41CET
El primer ministro de India, Narendra Modi
El primer ministro de India, Narendra Modi - REUTERS / ADNAN ABIDI - Archivo

NUEVA DELHI, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este jueves la creación de un puesto de jefe de personal de Defensa para mejorar la coordinación entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Expertos en Defensa han pedido durante mucho tiempo la creación de ese puesto. Un comité gubernamental recomendó la creación de ese cargo en 1999, después de que India estuviera cerca de estar en guerra con Pakistán por la disputada región de Cachemira, para garantizar que las tres fuerzas de Defensa operaran juntas.

"Nuestras fuerzas son el orgullo de India. Para mejorar aún más la coordinación entre las fuerzas, quiero anunciar una decisión importante. India tendrá un jefe de personal de Defensa", ha señalado Modi en su discurso en el Día de la Independencia.

India ha organizado sus Fuerzas Armadas en tres servicios diferentes, cada uno de ellos dirigido por su propio jefe, desde su independencia de Reino Unido en 1947. Tal acuerdo se consideró necesario para garantizar que tanto poder no se concentrara en un solo comandante.

Modi ha afirmado que el establecimiento de un jefe de personal de Defensa ha sido un paso importante hacia la reforma militar. Aquel que ocupe el puesto también tendrá el control de los fondos para el Ejército, que lucha por modernizar su equipo de la era soviética.

Para leer más